-
Arquitectos: Apaloosa Estudio de Arquitectura y Diseño
- Área: 155 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Carlos Berdejo Mandujano
-
Proveedores: Helvex, AutoDesk, Cemex, Interceramic, Monterrey, Trimble
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El predio de esta vivienda se encuentra en los suburbios de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; en una zona boscosa y dispone de 3 jardines. La casa se proyectó en el jardín poniente, produciendo desde su análisis de sitio dos "fugas visuales": a nivel de planta baja se aprecia el jardín con su vegetación endémica y a nivel de planta alta se observa el bosque de pinos. Esto se representó en el diseño, produciendo juegos de volúmenes en el que habitáculos y terrazas conjuguen entre sí para difuminar la sensación de hermetismo,
permitiendo a su vez, la entrada de luz natural por grandes ventanales que apuntan siempre a un patio central conectado al jardín. Los materiales propuestos corresponden al contexto, generando ahorro en su manufactura y logística. Desde el acceso se dispone de un pasillo principal por el cual se desarrollan las zonas ambiguas, el pasillo divide a la estancia de una terraza cubierta; a las escaleras del patio central y al comedor de la cocina; hasta llegar al cuarto de servicio que se esconde detrás de los muros de ladrillo encalado.
El cubo de escaleras es el punto de referencia para visualizar las "fugas visuales" se rodea de muros de ladrillo expuesto que producen mayor profundidad visual en su recorrido. 3 habitaciones conforman la planta alta, distinguiendo a la principal por una terraza con vegetación endémica.
Al ser una zona boscosa con temperaturas bajas durante el invierno, la estrategia de transparencia mediante ventanales para la apertura visual también genera la absorción de calor durante el día, manteniendo grados de temperatura confort por la noche. La arq. En Chiapas se ha formado a partir de la auto construcción y este factor fue elemental para reconocer el potencial de los materiales, así como la calidad en la mano de obra, el concepto nació de esta condicionante, logrando una Arquitectura contextual que se arraiga y apropia de su entorno.
La arquitectura en Chiapas se basa en la auto construcción y los sistemas sustentables pasivos, esa condición es una virtud cuando hace sinergia con un concepto. Lograr la identidad de un lugar es arraigarse a los usos y costumbres, así como a sus tecnologías constructivas; esa esencia se ve reflejada en la Casa ya que aprovecha los materiales de la zona, así como la mano de obra, se adapta a su entorno natural con estrategias bioclimáticas locales y brinda carácter a la función destinada.