-
Arquitectos: Studio Infinity
- Área: 940 ft²
- Año: 2020
-
Fotografías:Hemant Patil
-
Proveedores: Adobe, Asian Paints, AutoDesk, Fab India, GM Veneers, Hybec, Kalyan Associates, Prashant Dhuri, Trimble Navigation
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La idea del cliente era proporcionar una biblioteca como un equipamiento adicional para su proyecto, en un pequeño espacio de doble altura excavado en el estacionamiento. La visión del cliente, su buena intención y las limitaciones presupuestarias se convirtieron en los factores claves en nuestro proceso de diseño. Nuestro esfuerzo fue abordar los atributos espaciales y crear un espacio de lectura multifuncional. Queríamos que este espacio fuera igualmente interesante para adultos y niños. La idea de promover la lectura y compartir conocimientos fue vista como un aspecto integral de nuestro pensamiento de diseño.
Se hicieron esfuerzos para optimizar los gastos y crear un espacio de aprendizaje de múltiples utilidades para adultos y niños. El techo abovedado y la fachada externa arqueada nos ayudaron a definir las modificaciones volumétricas. Dado que, solo un lado de este espacio podía recibir luz natural, tuvimos que hacer un mejor uso de esto y atraer la cantidad requerida de luz al espacio interior. En uno de los lados se propone una especie de anfiteatro, que funciona como un espacio flexible que puede ser utilizado de muchas maneras diferentes. Una mesa de lectura comunitaria en el otro extremo está diseñada para permitir interacciones e intercambio de conocimientos entre diferentes personas.
Dentro de las limitaciones establecidas de espacio, presupuesto y naturaleza del trabajo, hemos tratado conscientemente de trabajar en aspectos para un enfoque de diseño ambientalmente responsable. El espacio no necesita ventilación mecánica ya que nos preocupamos de que tuviera ventilación cruzada Este - Oeste. Debido a la fachada de vidrio de altura completa, el espacio interior está inundado de luz natural hasta altas horas de la noche, lo que reduce el uso de luces artificiales durante la mayor parte del día. Una paleta de materiales compuesta de ladrillo, hormigón y madera contrachapada ecológica, disponible localmente, ayudó a un uso controlado de los materiales. Los detalles y los módulos ayudaron aún más en la optimización general de los recursos y la reducción del desperdicio.
Los colores y texturas se mantienen en un tono más terroso simplemente para hacer que este espacio sea más humano y para alejarse de la configuración formal típica de tales actividades. Las plantas naturales se han utilizado tanto en interiores como en exteriores. Se integran en estanterías de libros, mesas de lectura, asientos y en el paisaje, con la intención de generar un efecto relajante en los espacios y romper con la monotonía de los muebles. Por último, cada detalle e idea de diseño se centra en hacer el espacio más amigable para el usuario, de modo que la lectura se convierta en un momento feliz y el compartir conocimientos se convierta en un motivo de interacción.