-
Arquitectos: Estudio Frolik
- Área: 2791 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Gustavo Sosa Pinilla
-
Proveedores: Aire SRL, Ciardi, Damiani SRL
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Parque Santa Clara se encuentra ubicado en un predio de nueve hectáreas en el Partido de Mar Chiquita, a setecientos metros del mar. El encargo consistía en dotar al parque de una infraestructura de servicios para los sectores recreativos y deportivos. Se concibió un pabellón como volumen único contenedor de todas las funciones que requería el programa, fusionando edificio y parque de un modo topográfico. Se propone la recuperación del suelo construido en una cubierta transitable que se convierta en parte del paisaje. Todo el proyecto se reduce a una gran explanada abierta, que continúa la libre circulación por todo el parque; y un plano inferior permeable y accesible en todo su perímetro y desde la terraza. Dicha explanada se comporta como un gran “balcón” o “tribuna” hacia el área deportiva, además de ser de gran utilidad para la realización de eventos al aire libre.
Los taludes de césped, rampas y escalinatas definen ámbitos de estancia y de recorrido, permitiendo una apropiación diversa y lúdica de los distintos espacios, revalorizando el sitio y el paisaje. La planta inferior se organiza a partir de una estricta retícula en donde se inscriben tanto las columnas como los tabiques de hormigón que conforman los recintos más privados, correspondientes a los vestuarios, sanitarios, cocinas y depósitos. Dichos recintos están flanqueados por una serie de planos oblicuos vidriados que ayudan a consolidar el programa (SUM, proveeduría, gimnasio, enfermería, etc.) de manera muy flexible; a la vez que propician el movimiento y le otorgan dinamismo a los distintos espacios de circulación. Se planteó la búsqueda de una espacialidad continua y fluida como exaltación de una experiencia originada durante un recorrido irregular que genere perspectivas siempre cambiantes, y una relación de transición en donde se diluyan los límites entre interior y exterior.
Se efectuaron una serie de hendiduras, perforaciones, cortes y pliegues en distintos sectores de la estructura, los cuales contribuyen a iluminar los espacios de manera cenital y natural, además de caracterizar accesos y de facilitar los sistemas de comunicación verticales. El hormigón armado es usado como componente fundamental en la materialidad del proyecto, por su durabilidad y resistencia en la exposición de usos intensivos. La estructura es la arquitectura, el pabellón es un organismo compuesto por una gran losa de hormigón armado, tabiques, columnas, rampas y escaleras, en donde la ubicación y forma de estos elementos es la consecuencia de una serie de fuerzas que actúan unas sobre otras, en una dinámica superposición del sitio con los requerimientos del programa.