Al igual que en la mayoría de las ciudades, la arquitectura moderna dejó hitos que hoy en día perduran como iconos ejemplares que componen el paisaje urbano que le da identidad a cada ciudad. Uno de estos casos son las Torres de Marco Fidel Suárez del arquitecto Eduardo Arango ubicadas en la ciudad de Medellín. Los arquitectos e investigadores Diego Andrés Agámez Berrio y Daniel Muñetón Muñetón desarrollaron una publicación a través de la Universidad de San Buenaventura y la Editorial Bonaventuriana en la cual indagaron las composiciones arquitectónicas y proyectuales del proyecto paisa.
La investigación publicada ha sido pre-seleccionada para la XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo. Esta profundiza en la obra mediante cuatro aspectos principales: El marco teórico contextualiza a los lectores con el entorno histórico y urbano en el que se emplaza la obra durante esa época próspera de Medellín. Los referentes de tipología se percibe una lectura clara de las influencias que impregnan la obra. La vida y obra del arquitecto. y finalmente El análisis urbano, compositivo y formal de la obra. Los autores compartieron con ArchDaily algunas de las imágenes del análisis junto con una reseña redactada por el arquitecto David Cadavid Castañeda y Fotografías del proyecto tomadas por Santiago Galeano. Para explorar la publicación en formato digital ingresa al siguiente enlace.
Reseña enviado por el arquitecto David Cadavid Castañeda (Universidad Nacional de Colombia): La publicación del presente libro -Torres de Marco Fidel Suarez, indagaciones compositivas y proyectuales-, resulta ser un importante logro tanto para los autores como para la academia. El edificio que logró construir el arquitecto Eduardo Arango en 1972, conocido comúnmente como las Torres de Bomboná, es un símbolo del patrimonio de la arquitectura moderna de la ciudad de Medellín sobre el cual los autores dedican un riguroso estudio que exhuma sus valores y ofrece un compendio de lecciones de arquitectura de gran aporte para los jóvenes que se forman en la disciplina y para los arquitectos que en su quehacer pueden encontrar un referente imprescindible.
En el transcurso del texto, el lector se encontrará con una contextualización sobre la Medellín del siglo XX, una ciudad que experimentó una transformación acelerada producto de la modernización, el aumento demográfico y las influencias provenientes de los países europeos. Posteriormente, a partir del análisis de estudios de caso internacionales de arquitecturas de tipología de torre-plataforma, se construye un mapa de relaciones para entender la genealogía de la solución que ha adoptado el arquitecto Eduardo Arango para el desarrollo del conjunto residencial Torres de Marco Fidel Suarez.
La elección de dicha tipología, como relatan los autores, resulto desafiante para las autoridades y la ciudadanía que veían con escepticismo y aprensión un proyecto que transformaría el paisaje cotidiano de Medellín. Sin embargo, para el arquitecto era imperativo resolver el problema de densificación y de manera magistral se adapta al trazado existente del centro de la ciudad con una plataforma destinada para la vida pública, permeable para prolongar la vida colectiva al interior del proyecto y democrática para que cualquier persona pueda habitarla, y tres torres de vivienda que abren todas sus fachadas para responder a criterios climáticos, paisajísticos y estéticos.
Vale la pena resaltar también los dibujos, planimetrías, esquemas y fotografías que acompañan exposición del proyecto para explicar con mayor claridad, desde diferentes aproximaciones, las intenciones proyectuales, la volumetría, la distribución programática, la relaciones urbanas y paisajísticas, y demás criterios arquitectónicos que lo sitúan como una obra ejemplar merecedora de un estudio concienzudo.
Finalmente, dicho proyecto desarrollado en su momento por el Instituto de Crédito Territorial recuerda la responsabilidad que tenía el estado para la promoción de proyectos de vivienda colectiva en la ciudad y su incidencia para conseguir obras de alta calidad en la escena de la arquitectura del siglo XX que hasta el día de hoy permanecen vigentes.