-
Arquitectos: Ricardo Yslas Gámez Arquitectos
- Área: 1880 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Jaime Navarro Soto
-
Proveedores: AutoDesk, Cemex, Cristalo, Estevez, Gravalock, PUNTO FORZA MOBILI
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en los alrededores de Zapopan, este proyecto consiste en el edificio de oficinas para Anteus Constructora, el cual se integra al plan maestro de la planta de fabricación de la compañía. La obra se desarrolla en una superficie de 1,882 m2; dentro de un predio de 6 hectáreas, incluyendo áreas de estacionamiento y circulaciones.. Nuestro planteamiento inicial radicó en generar un espacio de trabajo que representara la calidad y tecnología de la compañía; por lo que integramos los propios sistemas constructivos y materiales que la constructora desarrolla, como son: losas postensadas, losas pretensadas, concreto auto-compactable, muros tilt-up y celosías precoladas en sitio; complementado con un adecuado manejo de acabados en concreto expuesto.
El objetivo de diseño consistió en desarrollar un edificio de dos niveles casi en su totalidad de concreto, y que se enalteciera por sus texturas y juegos de volúmenes. Al interior, el núcleo del proyecto se define por un patio central que alberga un gran árbol; permitiendo una adecuada entrada de iluminación y ventilación mediante dobles alturas y amplios tragaluces. A un costado de este elemento, se encuentran las escaleras que son envueltas por una celosía de concreto y caja de cristal, otorgando al usuario un interesante juego de luces y sombras. Considerando el tipo de proyecto, se optó por diseño de espacios de trabajo abiertos, configurados alrededor del patio central, siendo delimitados por el mobiliario y el cambio de materiales. Esta característica promueve una organización horizontal y permite la interacción de los colaboradores. Como complemento a la paleta de concretos, se integraron carpinterías en distintos espacios, mismas que se diseñaron para crear un contraste de texturas y tonalidades. De esta manera, se crea un ambiente sobrio y contemporáneo mediante el uso de elementos industriales y naturales como concreto, madera, acero y cristal.
Al exterior, las circulaciones y estacionamientos se realizaron con sistemas y materiales filtrantes como grava y concreto permeable, comunicándose con el edificio por medio de escaleras y andadores, interpretados a partir de las escaleras improvisadas en obra con triplay reutilizado. El diseño de paisaje se consideró con vegetación del sitio y de bajo consumo de agua, logrando que el proyecto se extienda en sus 6 hectáreas y se integre a su contexto inmediato. En términos de sustentabilidad, el edifico contempla estrategias de diseño bioclimático como ventilación cruzada, iluminación cenital y captación de lluvia. De igual manera, todos los sistemas estructurales y materiales fueron fabricados en el sitio, reduciendo su impacto ambiental y las emisiones de carbono.