-
Arquitectos: ALH Taller de Arquitectura
- Área: 480 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Mateo Soto Ph.
-
Proveedores: Anticuario Novecento, AutoDesk, Conmarmoles, Construmetal, El Cedro Rojo, Greenfield, Ladrillera Santafé, Milk Luminance, NEUTRA CARPINTERIA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En Rio Negro, Antioquia dentro de una parcelación de casas en un lote de 3,630 m2 se encuentra la Casa C+N proyectada para una familia de 4 integrantes. Se ubica estratégicamente en el terreno ya que busca mimetizarse con su entorno, haciendo el bosque participe de la arquitectura. Con este propósito, desde la volumetría se plantearon vacíos internos por donde el bosque se va metiendo al interior de la casa, creando una relación interior – exterior directa. En algunas partes de la casa, se evidencia como el paisaje pasa a ser el cuadro protagonista.
Buscamos hacerla atemporal, usando materiales puros que conservan sus características originales, tales como: ladrillo quemado, concreto, madera y acero, haciendo que la casa se mezcle con el entorno de manera natural. Al interior la espacialidad es limpia, abierta y acogedora. Son espacios conectados entre sí donde la vida familiar se integra.
En la fachada, resaltan las dobles pieles en madera ubicadas delante de las ventanas, las cuales ayudan a controlar la entrada de luz, ventilación y confort térmico al interior. Funcionan como parasoles al estar abiertos y al cerrarse generan un ligero colchón térmico que impide la perdida de calor del interior al exterior, manteniendo la temperatura interior mucho más constante y confortable. Éstas proyectan sombras que varían con el movimiento del sol y dotan de dinamismo a la casa en donde cada espacio se puede acomodar a la necesidad del usuario.