-
Arquitectos: Balan and Nambisan Architects
- Área: 1500 ft²
- Año: 2019
-
Fotografías:Archana Vikram
-
Proveedores: Saint-Gobain, Adobe, Asian Paints, AutoDesk, Greenlam, Marino Laminate, Microsoft, Trimble
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En este proyecto, los arquitectos fueron contactados por uno de los principales fabricantes y proveedores de losas y adoquines prefabricados de hormigón. La empresa es una filial de un conocido grupo de constructores. El cliente, con todo el espíritu de ser una empresa de tecnología verde, requirió un diseño pertinente a su filosofía. Tendría que haber una historia subyacente y pertinente para el proyecto: el reciclaje sería el concepto principal en la historia del proyecto y el contenedor era una opción obvia. La versatilidad y la capacidad de transformación en cuanto al espacio construido fue algo que impulsó la intención arquitectónica.
Partiendo del concepto de espacio de trabajo compacto dentro de una cultura que mezcla desprendimiento, sostenibilidad, menor generación de residuos, reciclaje y ejerciendo un freno al consumismo intensificado, los contenedores continúan con la idea de un mini refugio donde los usuarios tienen todas las ventajas: Comodidad y tecnología en un espacio reducido. Se decidió, por tanto, reciclar 4 contenedores de segunda mano y transformarlos en un espacio compacto de 140 metros cuadrados con puestos de trabajo, centro de experiencias, cafetería y despensa, terraza al aire libre y un conjunto de baños.
El objetivo era combinar el edificio con el contexto del sitio y, al mismo tiempo, hacerlo único. Los contenedores con colores fuertes como el rojo, amarillo y azul cobalto crean una hermosa imagen contra el cielo soleado, el paisaje y la monotonía de las estructuras metálicas de la fábrica en tonos verdes, llamando la atención de los potenciales clientes. Las grandes ventanas de la escalera en voladizo fusionan la forma rígida con el paisaje, lo que complementa el carácter industrial de la arquitectura y también promueve las actividades, lo que agrega vitalidad a todo el proyecto.
Estas estructuras son extremadamente cálidas en un clima con altas temperaturas, si el aislamiento no es efectivo. Se proporcionó refrigeración pasiva y aislamiento utilizando nuevos paneles de fibra, lana de roca y paneles OSB para el techo y las paredes. La disposición de los espacios alrededor de un patio con el elemento agua y la ubicación estratégica de las ventanas y aberturas hacen que el edificio sea perfectamente adecuado en condiciones climáticas extremas. Las canaletas de agua se diseñaron cuidadosamente para drenar el agua de lluvia y evitar la oxidación de las superficies externas. El concepto de "menos es más" inspiró el uso económico de materiales.