-
Arquitectos: AL BORDE, David Guambo, UTI - Universidad Tecnológica Indoamérica
- Año: 2016
-
Fotografías:JAG Studio
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La problemática que detona la obra viene de la mano con el hobby de su autor: Me volví a la música y su volumen me permitía hacer mis deberes durante las noches, pero no me daba cuenta que eso perjudicaba a mis vecinos.
La obra corresponde a un pequeño habitáculo para hacer los deberes y escuchar música sin molestar a sus vecinos*.Un espacio de introspección que se inserta en la pendiente del terreno dejando en su base inferior un espacio de reunión y descanso para los vecinos, los cuales pueden estar bajo la sombra.
La obra recupera sistemas constructivos tradicionales los cuales con el paso del tiempo fueron relegados por sus propios habitantes: Se burlaban porque yo estaba construyendo con un sistema tradicional y es porque nosotros no valoramos lo que nosotros tenemos, ellos prefieren hacer cosas muy ajenas, pensando que van a ahorrar dinero*. La construcción de esta pequeña caja de sonidos habitable logra llevar a un lenguaje contemporáneo el quehacer vernácular perdido en el poblado de Sucre.
Kusy Kawsay significa Vida Apasionada, está escrito en Kichwa –lengua tradicional de los indígenas en los andes.
*Extracto de la conversación con el estudiante David Guambo.