-
Arquitectos: Gui Paoliello Arquiteto
- Área: 738 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Manuel Sá
-
Proveedores: Alwitra, Ana Lúcia Ozi Arquitetura, AutoDesk, Casa das Lareiras, Kan Tui Casa e Bem Estar, Portobello, REKA, Sodramar, Trimble, Zanchet
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa, que tiene como área total 740 m², está ubicada en una región llena de montañas, en el interior de São Paulo. El terreno, resultado de la unión de tres lotes, tiene una forma irregular y con topografía accidentada – son casi 14 metros de diferencia entre el punto más alto y el más bajo. Cómo los requisitos del cliente eran extensos, la solución de compartir la casa en diferentes módulos fue una forma de no tener volúmenes de grandes dimensiones y, al mismo tiempo, aliado a las condiciones irregulares del terreno. Así, distribuyendo los módulos alrededor de la zona de ocio, estos fueran posicionados en diferentes niveles para reducir las interferencias en la topografía original, creando varios caminos y conexiones entre ellos.
Las circulaciones tienen gran importancia en el concepto del proyecto y se presentan en diferentes formas: externas y internas, abiertas y cerradas, por escaleras, pasillos y caminos en el jardín. Además, la ubicación de los módulos permite que la casa sea utilizada también de manera modular. De esa manera, puede abrirse completamente para albergar toda a la familia y los invitados, o ser utilizado parcialmente solo para pocas personas. Desde el punto de vista del diseño estructural, la solución fue crear bases de hormigón, sueltas del suelo y apoyados en pilares. En la zona central de ocio, el corazón de la casa, utilizar su cubierta también como área de jardín y contemplación, que desfruta del clima agradable de la región. En el resto de los módulos, en los pilares de hormigón, la estructura y cubierta están hechas de madera laminada encolada, fabricada y ensamblada por ITA Construtora.
. Esta solución tuvo como prioridad la agilidad y la industrialización de las piezas por la dificultad de acceso y restricciones del sitio. Las fachadas de los módulos de las habitaciones están cubiertas con paneles de madera nativa (itaúba) y las del bloque central cubiertas con paneles de hormigón moldeados durante la construcción. El proyecto fue pensado para mejorar y usar la mayor cantidad de componentes de madera (estructura, acabados y ventanas) para generar una construcción de bajo impacto en el medio ambiente y crear espacios cómodos para los usuarios.