La ciudad, al desarrollarse, construye su propia geografía, física y social. Esto hace que cada sector o “barrio” desarrolle su propia forma y manera de habitar el espacio, y la combinación de estos modos constituyen la identidad de la ciudad.
Otro elemento importante de una ciudad es la movilidad de sus habitantes, por lo que las vías de transporte articulan una red de recorridos que de alguna manera también construyen identidad: “mi ciudad es la que veo todos los días en mis recorridos”. Pero, al mismo tiempo, esto puede limitar la identidad a las principales rutas. Para muchos habitantes de Santiago, su ciudad es un vagón de metro o un taco en una autopista concesionada.
El estallido social de octubre 2019 nos ha devuelto la visión de una ciudad (en todo Chile, pero sobre todo en Santiago) en la que no sólo se transporta, duerme y compra, sino que además emerge como un símbolo ideológico, con espacios emblemáticos, territorios conquistados o por conquistar, a fuerza de protestas, rayados, intervenciones, presencia de las policías, etcétera. El recorrido por la ciudad, la ruta en sí se convierte en un texto con lecturas económicas, sociales y políticas.
El proceso iniciado en octubre pasado y que tendría un hito importante en un plebiscito programado originalmente para abril pasado, se vio interrumpido por la emergencia sanitaria del Covid-19.
Sin embargo, esta emergencia encontró al país en un estado de cuestionamiento social general, que en muchos casos ha puesto bajo cuestión el devenir de la crisis sanitaria, demostrando en la práctica muchas de las situaciones ya visibilizadas por el estallido.
Para ahondar el problema, el epicentro de la infección en el país es la ciudad de Santiago, lo cual nos deja de nuevo con un espacio físico y social, determinado por sectores o barrios donde se atiende la emergencia de distintas maneras, pero que al mismo tiempo se inter-comunican generando un solo “gran problema”.
En la práctica, hemos vivido meses de incertidumbre, con medidas de seguridad que, por muchas razones, han tenido una respuesta muy variable por parte de la población, lo cual ha generado una muy heterogénea experiencia de la emergencia. Hay quienes han cumplido estoicamente la cuarentena y hay quienes viven el temor diario de tener que salir a trabajar y exponerse al contagio. Hay quienes se resisten a las medidas como protesta social o por simple arrogancia. Hay quienes han visto este proceso como una anécdota desagradable y hay quienes han perdido la vida.
En este contexto, se plantea el proyecto de generar un material audiovisual de autoría colectiva, que idealmente recoja de manera articulada, una multiplicidad de puntos de vista y que en su conjunto configuren una narrativa cinematográfica
Título
Convocatoria Workshop: Mi Ciudad en CrisisTipo
Festival / BienalSitio Web
Organizadores
Desde
08 de Agosto de 2020 11:25 AMHasta
14 de Agosto de 2020 11:25 AMLugar
On LineDirección