-
Arquitectos: KGR Proyectos
- Área: 1645 m²
- Año: 2019
-
Proveedores: Hunter Douglas, AutoDesk, Trimble
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Museo del carnaval se consolida como un monumento dedicado a conservar la memoria histórica del Carnaval de Barranquilla, atesorando el legado de hacedores y sus Reinas, historia, música, bailes, máscaras, barrios, atuendos y las expresiones que convirtieron el Carnaval de Barranquilla en Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Fue concebido como un museo en el cual las personas vivirían de forma muy cercana el Carnaval, teniendo la posibilidad de apreciar sus desfiles, los trajes típicos y las celebraciones que han dado vida a una de las fiestas más representativas del patrimonio mundial. Adicional a esto es un escenario cultural dedicado a la investigación, preservación, difusión y exhibición de las manifestaciones y tradiciones del carnaval. Así mismo, incorpora un componente educativo que ofrece una visión sobre la naturaleza patrimonial de la fiesta entre los visitantes.
Se localiza en el corazón de Barranquilla, en el tradicional barrio Abajo contiguo a la Casa del Carnaval dentro del circuito histórico y nuevo corredor cultural de la ciudad. Esta estructura combina la tradición con las costumbres, la riqueza oral y una cultura entera que identifica a todo un país. El color es la identidad fuerte del carnaval, por lo que se buscó proyectar la alegría y vivacidad propia de sus fiestas, mediante el manejo imponente fachada de ‘Brises’ multicolores que al paso de sus peatones logra un efecto transformación de color inspirado en el legado del arte cinético del artista venezolano Carlos Cruz-Díez, que dan la bienvenida a sus salas: • Carnavales del Mundo – La historia del Carnaval en la Humanidad y la presentación de más 16 carnavales del mundo, permite que los visitantes identifiquen el papel de las fiestas en sus países. Entre sonidos, colores y coreografías pueden valorar cada celebración como única. • Carnaval de Barranquilla - dedicada por completo al Carnaval de Barranquilla, a través de una experiencia inmersiva en la cultura barranquillera con los sonidos, colores, bailes, personajes de esta fiesta, permitiendo disfrutar de la alegría y su sabrosura simulando los cuatro días de Carnaval. • Reinas - En el segundo nivel se ubica la exclusiva exhibición de los trajes de las reinas, en un homenaje a la figura más importante en la historia de la Fiesta, exalta los hitos históricos de Barranquilla y Colombia durante sus reinados.
• Batalla de Flores – En el primer nivel permite disfrutar de una experiencia dedicada al desfile más antiguo del Carnaval de Barranquilla que combina música, baile y una carroza que muestra la dimensión artesanal de la Fiesta. Además un área para exposiciones y actividades del Carnaval con una terraza al aire libre que permite conectarse con el Barrio Abajo. Con el Museo del Carnaval, Barranquilla es la primera ciudad del país en contar con un escenario cultural dedicado exclusivamente para preservar las tradiciones de su Fiesta. Dando cumplimiento así al Plan Especial de Salvaguarda, PES, en su línea de construcción y adecuación de nuevos espacios del Carnaval en localidades para la realización y promoción de actividades relacionadas con la preservación del Patrimonio.