-
Arquitectos: Gui Paoliello Arquiteto
- Área: 702 m²
-
Fotografías:Manuel Sá
-
Proveedores: Aubicon, AutoDesk, B'Block Adega Inteligente, Decorlit Wall Wood, Ita Construtora, Kantui Ofuros, Marcenaria Ensaios & Modelos, Marcenaria Ubatuba, Perfilor, Protecnica, Pulsar, REKA, Sodramar, Taipal Brasil, Trimble Navigation, Zanchet
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en la Serra da Mantiqueira, en el municipio de Santo Antônio do Pinhal, esta residencia utiliza técnicas de construcción adaptadas a la región y de bajo impacto ambiental.
Debido a la forma y la topografía del terreno, la construcción ocurre de manera alargada y sinuosa, en tres secciones rectas haciendo una "S" abierta. Así, la construcción encaja en la topografía casi sin movimiento de tierra, formando el programa de manera lineal. Todas las partes de la casa miran hacia al fondo del lote, aprovechando los lados norte y noreste y la magnífica vista del horizonte sobre el bosque nativo adyacente. En el lado opuesto, frente a la calle de acceso, palillos de madera a lo largo de toda la fachada protegen las habitaciones de la casa de forma ligera y no totalmente opaca, preservando su privacidad.
Toda la tierra generada por el pequeño movimiento de tierras y de las excavaciones de las fundaciones, se utilizó en las paredes de tierra de tres volúmenes de la planta baja, como se hacía con la técnica ancestral de “taipa de pilão”. Estas paredes, que tienen 30 cm de grosor, acomodan zonas como las de residencia, la bodega y la habitación para invitados y servicios, y en los intervalos, espacios abiertos se utilizan como terrazas y garajes cubiertos.
No hay pilares de hormigón, por esto, la estructura superior no provoca torceduras en las paredes de tierra que solo deben ser sometidas a compresión. Así, fueran diseñadas dos vigas longitudinales de hormigón que distribuyen las cargas de manera uniforme sobre las paredes de tierra. La estructura de madera laminada pegada en eucalipto del pavimento superior, luego descansa suavemente a través de una secuencia modular de vigas de madera transversales, en las vigas de hormigón, con equilibrios simétricos, evitando torsiones. Toda la estructura se ensambló rápidamente y se cubrió con baldosas metálicas "sandwich" (doble capa de láminas de metal con el centro de poliuretano expandido) protegiendo así, ya durante el período de construcción, las paredes y la estructura de madera del clima. Las baldosas metálicas están totalmente presentes en la arquitectura como cubierta y revestimiento interno de los espacios, la capa superior fue pintada en color terracota y en la superficie interna inferior de los ambientes de la casa fue pintada de blanco.
En el piso superior, el programa residencial tiene una forma lineal, por un lado, los dormitorios y baños y, por otro, el espacio social, bastante transparente a la vista. Estos dos sectores están separados por un intervalo, un amplio balcón abierto, que forma un espacio de entrada en el medio de la construcción. En el área social, todas las funciones están integradas y abiertas, lo que refuerza la idea de compartir actividades, siempre disfrutando del paisaje y del horizonte variado.
La casa también tiene sus propios sistemas sostenibles, como calefacción solar, generación de energía fotovoltaica, recolección y reutilización de agua de lluvia, lo que hace que esta residencia sea prácticamente autosuficiente en términos de consumo de agua y electricidad.