-
Arquitectos: Machado Silvetti
- Área: 56000 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Gustavo Sosa Pinilla
-
Proveedores: Aluman, CG, Destefano, Estudio Cabeza, Grupo Moras, Indusparquet, Neolith, ferrum
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicación y citio. El Office Park Polo Dot se encuentra ubicado en un sitio único en el Área Metropolitana de Buenos Aires, a la vez periférico (considerado desde la Ciudad de Buenos Aires se lo encuentra adyacente a su borde norte), y central (desde la zona norte del Gran Buenos Aires). Su localización se halla en la intersección en “T” de dos importantes autopistas, la AU General Paz y la AU Acceso Norte Panamericana. Además, es adyacente al Shopping Dot, junto con el cual configura una gran manzana: el Predio Polo Dot. El desarrollo remarca una entrada importante a la Capital Federal ya que otorga identidad y redefine un enclave fundamental en el área.
El Polo Dot, es un Office Park programáticamente completo que funciona en sinergia e íntimo complemento con el Shopping Dot. El proyecto utiliza un conjunto de conocimientos, técnicas y estrategias de diseño de todo tipo y escala: utilizamos el Urbanismo para resolver el re-trazado de las calles circundantes y la escala de sus bordes; el Diseño Urbano y de Paisaje para determinar una plaza y las relaciones entre los nuevos edificios; la Arquitectura para la resolución de edificios y el Diseño de Interiores para resolver el carácter de las oficinas, las áreas públicas internas, lobbies y salas de estar, entre otros.
El urbanismo del Polo Dot, diseño urbano y paisajismo. La reestructuración del tejido vial propone un acceso principal desde la Autopista General Paz: el Boulevard Posta, de este modo, se conecta fácilmente con la Entrada Principal y el complejo edilicio.
La Entrada Principal presenta un acceso al Office Park y en segunda etapa, también al Shopping Dot. El desarrollo del Office Park comienza con la puesta en valor y el agregado de cuatro pisos al edificio existente de la ex Fábrica Philips -llamado ahora Edificio Zetta-; a este se suma la construcción de un Bloque de Oficinas de seis pisos y una Torre de treinta y dos pisos. Estos tres grandes edificios se asientan sobre un plano verde común: la Plaza Posta, y sus varias ramificaciones, relacionando así todo el conjunto edilicio.
La arquitectura del edificio Zetta. En los cuatro módulos estructurales centrales del eje Este-Oeste de este edificio (y en la planta baja, primero y segundo piso) se desarrolla la mayor intervención en este noble edificio. La misma consiste en el vaciado de dichos módulos para generar un gran Hall de Entrada, un espacio como no hay otro en Buenos Aires, de triple altura, cubierto pero abierto, rematando en el Lobby a los pisos superiores -y por detrás de este- en un Patio de uso privado de los inquilinos. Hacia el sur del Hall una generosa recova bordea la Plaza. Escaleras mecánicas flanquean el Hall dando acceso directo desde la Plaza Posta al segundo piso de la expansión del Shopping Dot: Se genera entonces una secuencia espacial abierta (Plaza Posta - Hall de Entrada – Expansión Shopping Dot) muy clara, fuerte y única, el “broche” circulatorio que garantiza tanto la integración shopping-oficinas, como así también la creación de un lugar espectacular. El Lobby, cubo vidriado ubicado entre Hall y Jardín- lleva a los dos nuevos núcleos verticales. En el nivel siete (nivel del techo original) se desarrolla una Terraza perimetral y sobre la misma se apoya el objeto volumen agregado mencionado en el párrafo anterior. El mismo consiste en cuatro niveles de oficinas y un techo jardín, llevando así la configuración total de Edificio Zetta a Planta Baja y doce niveles.
Este edificio objeto, espejado y reflejante, puro y abstracto, además de proveer oficinas excepcionales se comporta como un icono horizontal, visible a gran distancia desde la Autopista General Paz y la AU Acceso Norte. Representante de la contemporaneidad del Polo Dot y de sus cualidades únicas, tiene el poder “poner en el mapa” a todo el predio, de enfatizar la presencia del Polo Dot.
El interiorismo del edificio Zetta. El diseño respeta el carácter industrial del edificio, su temprana modernidad industrial y su rigor arquitectónico. Tanto la estructura existente como las nuevas instalaciones quedan vistas y son parte del espacio.
La planta libre de 115 x 30 metros con 4,00 metros libres de altura, resulta hoy de nuevo ideal para los usos actuales; puede contener lugares austeros o exuberantes, decididamente corporativos o lúdicamente idiosincráticos, así como aceptar el cambio constante de escenas y armados. El concepto de Espacio Flexible es fundamental. Se han organizado todos los elementos necesarios para el funcionamiento del edificio en total coordinación entre sí, configurando una matriz espacial, estructural y de instalaciones que puede adoptar cambios a lo largo del tiempo.
Destacamos el trabajo en equipo durante toda la obra, el mismo ha incluido a la dirección de obra, el comitente, las distintas empresas y proveedores. El desarrollo de distintos detalles y la ingeniería de estos resulta fundamental para reforzar las ideas conceptuales del proyecto, en este caso además, hubo que contar con detalles que respondan a la repetición y a la gran escala y el tamaño del edificio.
Conclusión. Todo este trabajo genera una arquitectura contemporánea que es tanto local como global, dando lugar, generosamente, a nuevas formas de habitar; una arquitectura informada por nuevos valores y representando nuevos mercados. Este es un enfoque pragmático y realista, que propone una organización espacial fuerte, legible y sobre todo flexible, pero no anónima.