-
Arquitectos: The Grid Architects
- Área: 7 ft²
- Año: 2019
-
Fotografías:Photographix India
-
Proveedores: Saint-Gobain, ALUMINIUM powder coated, Asian Paints, AutoDesk, Google, Tata Steel, Ultratech
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los requisitos de privacidad y unidad impulsaron el concepto y el desarrollo de esta casa; la vivienda de una familia extendida de tres generaciones. El proyecto idealizado para la familia compuesta por tres parejas y dos niños, abrió espacios para el aislamiento, y configuró áreas compartidas, permitiendo reuniones de diferentes tamaños. La inspiración para el proyecto provino de los lugares más inesperados y, en este caso, el concepto fue concebido a partir del bloque de construcción más fundamental de las imágenes digitales —el píxel. Aunque esta fue la base, su espíritu también está arraigado en la naturaleza, ya que la casa surgió de una intención de abrazar las condiciones naturales, aprovechando las vistas, la orientación y la forma.
En una presencia discreta, con diferentes niveles de privacidad y separación, el proyecto se desarrolló con una serie de contratiempos y volúmenes superpuestos, para crear un edificio escalonado. Además de producir pequeñas áreas de reunión, apilar los volúmenes también brindó oportunidades para expandir las áreas de jardín dentro de los espacios interiores. La materialidad se definió estratégicamente para respetar la geometría, con grandes áreas de superficies superpuestas con piedra natural, concreto expuesto y pintura, una paleta que también ayuda a mantener la masa térmica.
La forma arquitectónica explora la idea de balcones protegidos, repisas y voladizos debajo de los espacios, en un intento de permitir que todas las habitaciones miren hacia el jardín delantero (cara norte), en respuesta al clima cálido y seco de la región. El resultado es una estructura sutilmente divertida con diferentes niveles de privacidad.
La manifestación más enfática del píxel se ve en la entrada principal, que presenta un pórtico de hormigón expuesto perforado con una serie de recortes cuadrados de diferentes tamaños. Los grandes colgantes personalizados y suspendidos dentro del volumen de hormigón hacen eco de este efecto. La composición marca el acceso y se intensifica por el juego de luces y sombras que ocurre a lo largo del día. La experiencia espacial interna se idealiza en el sentimiento de satisfacción — también transmitida al exterior, a través de una disposición continua de volúmenes.
Al ingresar a la casa, el usuario encuentra el vestíbulo, un espacio simple y elegante que sugiere la narrativa del proyecto, en su secuencia, el visitante se 'libera' al volumen principal, en donde se destaca la escalera, forrada con ladrillos expuestos y coronado por una claraboya.
La forma escalonada de la envolvente se refleja en el interior, con una serie de planos escalonados, que dan a la escalera sin barandilla una sensación de seguridad. La vegetación hace que el viaje al piso superior sea más agradable, ya que las plantas superpuestas invitan a tocar. Al igual que con los volúmenes externos, la selección de materiales en el interior también fue mínima y se alineó con las formas naturales: piedra, madera y ladrillo se combinaron con yeso de cal simple para producir una envoltura clásica, superpuesta a muebles contemporáneos, piezas de arte y accesorios. para crear un ambiente orientado hacia la vida moderna.