-
Arquitectos: TechnoArchitecture
- Área: 7 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Shamanth Patil
-
Proveedores: Gessi, Hunter Douglas, Lutron, AutoDesk, Ceramica Fondovalle, Cortizo, Fioranese, Gamma, Jaipur Rugs, Koinor, Koizuni, Laufen, Leds-C4, Living ceramics, NATUZZI, Poliform, Trimble, Valdama, ZWCAD, prostoria
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Lo más destacado de la casa "Belaku" es el uso bien definido y equilibrado de formas geométricas. Los espacios están conectados visualmente entre sí, además de estar interconectados con el entorno. Aunque las líneas rectas de la arquitectura permanecen en contraste con el vecindario, también es una solución visual simple y elegante, con la casa organizada en divisiones. El diseño del proyecto evolucionó con el estilo de vida moderno y una fuerte conexión con sus raíces. Aprovechando el agradable clima de Bangalore, el diseño adquiere una naturaleza abierta y porosa. Esta parcela orientada al este consta de dos casas, una para una pareja de ancianos y otra para el hijo que viaja regularmente entre Nueva York y Bangalore.
La casa para la pareja de ancianos, es muy práctica, considerando la edad de los padres, mientras que la casa del hijo es más contrastante, minimalista, con una composición equilibrada, produciendo la sensación de brillo y paz. El concepto de casa abierta complementa la luz, el volumen y la serenidad del espacio construido. A la residencia de dos pisos se accede por el ascensor y las escaleras, estratégicamente ubicadas para servir a ambas casas, son bienvenidas por un balcón sombreado que captura la esencia de los espacios y materiales utilizados.
La sala de estar está separada del resto de la residencia por un cuerpo central de agua (doble altura), que permite que la luz solar ingrese a la casa e ilumine los espacios. La conectividad visual se mantiene con vegetación externa. Para ayudar a estas fuentes de luz, los tragaluces se colocan en espacios de doble altura. La iluminación y la ventilación de la casa, el piso gris y el acogedor interior tienden a agregar diversión y curiosidad al lugar, al tiempo que dan una cálida bienvenida a familiares y amigos para una noche tranquila o una noche de fiesta.
La lógica de la casa está en la creación de 2 bloques distintos, interconectados por el cuerpo central de agua, que, a su vez, permite una comunicación perfecta entre los diversos programas asociados con los espacios de la residencia. Esta estrategia recuerda a las casas tradicionales con patio que se encuentran en el sur de la India y proporciona una conexión coherente y crucial para un hogar. Una escalera de caracol en frente de la casa, antes de la puerta principal, indica una ambigüedad y premisa, la entrada en sí ya es una pausa - mediando entre el interior y el exterior.
La articulación del material refuerza la condición diferencial de los diversos espacios programáticos. La sólida pantalla de madera entre planos metálicos en la fachada ofrece una oportunidad de ocupación y cobertura contra el fuerte sol del lugar. Todo el piso es una combinación de baldosas de acabado de cemento y listones de nogal macizo. Una de las características principales de la fachada es el uso de acero corten, que actúa como una excelente variación de los colores de la madera y el hormigón, que ya se usan comúnmente.
El objetivo es crear un ambiente con buen equilibrio. El diseño tiene un sabor peculiar, pero de una manera sutil. El uso de colores y obras de arte ayudan a la narrativa general, que se ve reforzada por la paleta de colores neutros. El deseo del cliente era el concepto de Wabi Sabi - estético, simple y cercano a la naturaleza; celebrando la belleza de un mundo naturalmente imperfecto.
Esta casa ofrece simplicidad, pero es literal y rica, creando una armonía de materiales naturales. Restringir la paleta a colores neutros fue una decisión importante, ya que todos los materiales enfatizan la belleza y la imperfección poética de la naturaleza. Las paredes y los pisos, parcialmente en yeso pigmentado, imitan la casa en el paisaje, mientras que la madera en el techo agrega la calidez necesaria al espacio.