-
Arquitectos: BuildX Studio
- Área: 930 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Andrew Perkins, Jaime Velasco
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Diez años después de haber sido construidos originalmente por el gobierno local, los modestos bloques de aulas que conformaban la Escuela Primaria Shiyala, cerca de Lusaka (Zambia), estaban abandonados. A pesar de contar con una mano de obra local capacitada tanto para la producción de ladrillos de tierra como para el trabajo de albañilería; ambas estructuras adolecían de falta de ingeniería, mantenimiento deficiente y falta de apoyo financiero. Con un presupuesto mínimo, BuildX Studio convirtió las estructuras existentes en una colorida escuela primaria.
Siguiendo la línea de los frágiles cimientos ya existentes y un presupuesto muy ajustado, la estructura del techo se retira para aliviar cualquier peso innecesario en las paredes. Se crea una nueva superestructura a su alrededor en forma de tambores de acero rellenos de tierra apisonada que se conservan como un encofrado permanente, tanto para proteger de los elementos como para actuar como refuerzo de la tensión. De forma similar, secciones de los muros de ladrillo existentes se cortan para recibir las nuevas columnas. A medida que los tambores asumen un papel de compresión, la mampostería resiste las fuerzas de corte sin la adición de refuerzos transversales adicionales.
El nuevo techo ofrece una generosa sombra pasiva durante los meses más calurosos de Zambia, con un espacio de aire entre las paredes y el techo para aumentar el flujo de aire y la iluminación natural. Mientras que un espectro de color a través de cada edificio crea un sentido de identidad entre los espacios, pequeños tambores de diferentes alturas se hunden en la tierra como asientos, lugares de reunión y plataformas de salto.
La escuela final tiene tres bloques de aulas que enmarcan un patio central dentro del complejo y un bloque de biblioteca. Al norte del recinto, flanqueando el camino de acceso, hay un bloque de viviendas para el personal y un bloque de sanitarios de compostaje asistido por energía solar. La Escuela Primaria fue encargada por el Ministerio de Educación de Zambia a principios de 2018.