-
Arquitectos: i.House Architecture and Construction
- Área: 279 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Hoang Le
-
Proveedores: Saint-Gobain, Schneider Electric, AkzoNobel, Bosch, Croled, Daikin Vietnam, Hafele, Vietceramics
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Nuestro proyecto se ubica en una casa adosada, una de las tipologías de vivienda más populares de Vietnam. Por lo general, son terrenos de forma rectangular, con un ancho mucho menor que el largo. Cuentan con una sola fachada ya que las tres restantes son adyacentes a los vecinos y a menudo se utilizan como negocio o una combinación de negocio y alojamiento.
Ubicada en una superficie de 49 m2 con una fachada de 4.7 metros de ancho, esta vivienda cuenta con 4 pisos. Por el lado oeste se enfrenta a la orilla de un río y por el lado suroeste recibe una enorme cantidad de calor desde el mediodía hasta el final de la tarde. Esta vivienda ha sido renovada varias veces, la última vez albergó 4 hogares (10 miembros de una familia de 3 generaciones) por lo que cada piso de la casa estaba dividido en pequeños espacios, muy estrechos y oscuros.
El encargo fue renovar la vivienda por dentro y por fuera, creando un espacio aireado, fresco en verano y cálido en el invierno, con lugar para el propietario y sus dos niños pequeños y una zona, en el 1er y 2do nivel, para el negocio familiar.
Para resolver el pedido del cliente, decidimos dividir las funciones verticalmente junto con la altura de la casa, construimos un nuevo nivel para que el espacio vital sea del 3º al 5º piso (una sala de estar y una cocina en el 3º piso, dormitorios en el 4º y 5º piso). Para aumentar la amplitud del hogar las paredes divisorias fueron derribadas. Se creó en la parte trasera un vacío y en el último nivel un patio, permitiendo la entrada de luz y produciendo corrientes de aire de adelante hacia atrás y de abajo hacia arriba.
Los bloques salientes de hormigón en la fachada, se cubren de árboles verdes creando jardines colgantes que actúan como una capa aislante, evitando la entrada de polvo y humo y haciendo que el espacio interior sea más fresco. Las puertas de cristal en los pisos más altos se utilizan para crear una gran visibilidad, añadir espacio y controlar simultáneamente la temperatura en verano o invierno, y lo que es más importante, traer luz natural al espacio interior.
Ahora esta casa adosada, armoniza con la naturaleza y trae a sus propietarios un espacio de vida luminoso, amigable y más respetuoso con el medio ambiente.