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Arquitectos: MASS Design Group
- Área: 560 m²
- Año: 2018
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Fotografías:Iwan Baan
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Proveedores: Atelier Economa General, Atelier Economa General Musanze, Cooperative COOMIVA Musanze, Crown Paints Rwanda, Gahunga Quarry in Musanze, Nyirangarama, Quincaillerie Mateco, Roofings Manufacturing Limited
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Escuela Primaria Ruhehe es una escuela pública que acoge a 1.120 estudiantes desde preescolar hasta sexto grado, con la ayuda de 20 profesores y personal de mantenimiento. A través de la asociación con la Fundación M2 y el Distrito de Musanze, el conjunto de becarios del Centro de Diseño Africano (ADC) dirigió la reconstrucción de Ruhehe como la piedra angular del diseño y construcción de su plan de estudios. El rediseño de Ruhehe ofrece la primera prueba conceptual para intervenciones de diseño piloteadas por MASS Design Group en la Escuela Primaria Mubuga en 2015. Juntos, Mubuga y Ruhehe presentan nuevos estándares en diseño escolar en todo el distrito de Musanze de Ruanda.
Para MASS y los compañeros de ADC, Ruhehe ofrece oportunidades mucho más allá de la construcción de un edificio. Este proyecto tiene como objetivo demostrar que las intervenciones de diseño en el campus de una escuela pueden mejorar el rendimiento, aumentar la satisfacción entre los estudiantes y los maestros, y aumentar las tasas de retención de estudiantes. A través de un extenso proceso de inmersión, los becarios de ADC pudieron producir un concepto de diseño centrado en la comunidad que enfatiza el desarrollo de capacidades en todas las etapas del proyecto. Al asociarse con la comunidad local y diseñar contextualmente, estos factores no solo mejoran el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes, si no que también continúa apoyando la escalabilidad y la replicabilidad del modelo Mubuga como un estándar de diseño escolar en todo el país.
El nuevo campus de Ruhehe se presenta como un collar, con las aulas como colgantes a lo largo de la cadena. Estos colgantes están rodeados por un muro perimetral que protege a los estudiantes y reduce la distracción de sus estudios. El campus de la escuela está adyacente a una oficina muy visitada del sector, una posición que presenta oportunidades y desafíos para integrar la actividad escolar con los acontecimientos de la comunidad. Los becarios decidieron demoler dos de las cuatro aulas existentes y construir cinco salas adicionales, la biblioteca y la oficina del director.
Las dos aulas restantes han sido renovadas para un uso óptimo. Cada elemento de diseño de Ruhehe fue producto de la toma de decisiones colectivas de los 10 becarios y se alinea con la misión del proyecto. El rediseño de Ruhehe se ajusta estratégicamente dentro de un presupuesto relativo al de la reconstrucción escolar en el área, por lo que el proceso, los materiales y la dotación de personal pueden ampliarse en todo el país. La finalización de Ruhehe marca la culminación de la beca ADC y sienta un precedente para la infraestructura educativa en Ruanda.
Fotografías: Iwan Baan