Creado por el fotógrafo y artista argentino Federico Winer, el proyecto Ultradistancia, basado en imágenes satelitales de alta resolución, lanzó su última serie titulada Monsters of Mine. Exhibiendo imágenes de grandes minas de todo el mundo, la obra revela fascinante geografías excavadas.
Representando criaturas fantásticas, la serie expone imágenes satelitales de alta resolución de minas a cielo abierto, excavaciones abandonadas y las principales operaciones mineras en todo el mundo. Diamantes rusos y mineral de hierro estadounidense, oro australiano o plata argentina – gemas de alto valor comercial que requieren la reconfiguración de topografías enteras, marcando profundamente la superficie de la Tierra.
Federico Winer:
Cuando miro al cielo, veo dioses, cuando miro la tierra, descubro monstruos. Pero los dioses no son necesariamente buenos o los monstruos malos, simplemente estamos intrigados por nosotros, los humanos, mirándolos desde aquí.
Siempre en busca de patrones y geometrías que provoquen el pensamiento, producidos por la naturaleza o la acción humana, Ultradistancia es una invitación a descubrir formas ocultas a nuestra percepción, que solo se revelan cuando se ven desde arriba.
Transformar la minería en hermosos monstruos me permite reflexionar sobre cuánto amamos las cosas que a veces pueden dañarnos. Amamos a nuestros monstruos. [...] Y, una vez descubierto, es imposible no verlos más.
Creado con técnicas de dibujo digital, Federico Winer revela hermosas figuras monstruosas ocultas en la superficie de la Tierra. "Cada una de las imágenes de la serie Monsters of Mine es una mina a cielo abierto capturada por los satélites, hecha a mano sin alterar la topografía original del suelo para aislar estas figuras". Además, en colaboración con Google, se produjo una serie exclusiva del proyecto para acceder a través del nuevo Google Earth.