-
Arquitectos: Jansana, De la Villa, De Paauw arquitectes
- Área: 90000 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Lourdes Jansana
-
Proveedores: BENITO, BURES PROFESIONAL, SA, Breinco, ESCOFET, FABREGAS, FUNDICION DUCTIL FABREGAS, ILUCA, Rain Bird
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Paseo Marítimo de El Prat forma parte del espacio costero restante de la construcción en 2004 de la última pista de aterrizaje del aeropuerto del Prat, Este espacio debe ser el futuro Parque Litoral del Prat, donde está la Pineda de Can Camins (espacio protegido), el espacio destinado a futuro Parque Público (ocupa el resto de las instalaciones de Golf del Prat), las instalaciones del CRAM y el Paseo Marítimo
Su vocación es ser corredor biológico litoral entre los dos espacios naturales protegidos del Remolar y de La Ricarda, y que a la vez debe ser compatible con una gestión que permita la realización de actividades relacionadas con el tiempo libre y en contacto con la naturaleza.
El proyecto de Paseo Marítimo busca entender el lugar y mostrar sus características ambientales, asegurando la supervivencia de los ecosistemas que lo conforman. Lo que hemos hecho ha sido reinterpretar el territorio con el fin de adaptarlo a las nuevas orientaciones de usos y al mismo tiempo facilitar su evolución biológica.
Con este fin hemos recuperado la laguna de La Illa, se ha construido un centro de recepción de visitantes frente a la Pineda que tiene acceso directo a la laguna que se atravesada por una pasarela. Desde el acceso del camino de la Playa se pasa entre los últimos pinos del Pinar de Can Caminos.
El primer tramo de Paseo Marítimo ha diseñado fuera del peligro de los temporales de mar, pasada una protección con escollera, ya existente, que ha quedado enterrada en la arena. Se trata de un paseo de forma sinuosa en medio de un sistema dunar recreado. En el segundo tramo, que ocupa el frente litoral de las instalaciones del antiguo golf, se ha diseñado un doble trazado para bicicletas y peatones que se adapta a la topografía y vegetación existente, y se separa del espacio aeroportuario con una sucesión de lagunas.
Durante la limpieza de escombros y vegetación invasora, hemos ido modificando el trazado de las vías, incorporando todos aquellos elementos vegetales y morfológicos que hemos encontrado (una pequeña laguna, hileras de tamarindos.