-
Arquitectos: Palenzvela Taller de Arquitectura
- Área: 508 m²
- Año: 2019
-
Proveedores: FARO Barcelona, AutoDesk, Grupo Piroval, Montalbán&Rodríguez, Murfor, Precomar Obras y Prefabricados
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La ampliación del Cementerio de La Mojonera tiene lugar sobre una parcela amplia y llana de unos de 1.500 metros cuadrados en forma triangular, profundamente inmersa en el “mar de plástico” del poniente almeriense, lindando además con una red de caminos que facilitan el paso a los usuarios de los invernaderos anexos. En este especial contexto, se realiza una ampliación anexa al cementerio existente que se va a componer de distintas fases de crecimiento en función de la necesidades del municipio. La nueva ampliación va a contar con un nuevo acceso, que desemboca en una pequeña plaza o antesala a la zona de nichos o enterramientos, la cual funciona como una rótula que enlaza la parte antigua con la nueva proyectada. La plaza de acceso se configura espacialmente mediante la delimitación de las tapias blancas, una alberca a modo de fuente y una acequia preexistente, que está precedida por un portón que provee de un nuevo acceso al cementerio.
Mediante el empleo de una arquitectura de bajo coste protagonizada por el uso de la tapia y el reciclaje de elementos propios del lugar y que no tienen ninguna clase de valor histórico como las acequias del lugar, se pretende dotar al cementerio de un lenguaje propio que le imprima un carácter singular y un orden para las futuras fases de ampliación. La tipología de cementerio que se plantea consiste en un patio central rectangular en el cual se disponen a los cuatros lados una serie de nichos, que es el modelo que se plantea también para el desarrollo de las futuras fases de crecimiento. De modo que se pasa de una planta formada por calles longitudinales en el antiguo cementerio a un modelo más centralizado formado por patios y plazas que permiten una visita más intimista y sincera.
La conexión física de la nueva ampliación con el antiguo cementerio se realiza por medio de una apertura practicada en la tapia que cierra el recinto antiguo del cementerio y que se abre paso al patio de entrada cruzando una antigua acequia que daba servicio a los invernaderos del lugar. En torno al patio hay módulos de nichos de 4 alturas protegidos en cubierta mediante un alero de hormigón que interconecta todos los módulos. En una de las esquinas se ubica el columbario, formado por 6 alturas de nichos, que coinciden en la altura total con el resto de nichos y anexo al mismo se erige el horno que se manifiesta externamente mediante una chimenea de forma troncopiramidal. El adoquín de hormigón de pequeño formato, y demás acabados superficiales de los paramentos van a ayudar a posibilitar una construcción austera que debe atender a un mantenimiento mínimo pero satisfacer el uso prolongado del mismo.