-
Arquitectos: Studio Saxe
- Área: 615 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Andres Garcia Lachner
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Como una extensión del Hotel Gilded Iguana en la ciudad de Nosara, el Centro Atlético fue diseñado como una pequeña villa entre los árboles, creando un espacio público que integra a los visitantes locales interesados en perseguir un estilo de vida activo y de bienestar.
El sitio está en una ubicación increíblemente central que actúa como un "adhesivo" perfecto para el comercio minorista, el deporte y el ocio, que a su vez coexisten dentro de la exuberante naturaleza. Una tienda de surf, una tienda de bicicletas, un gimnasio y varios estudios de Jiu-Jitsu, yoga y masajes personales crean el ambiente perfecto para aquellos que desean venir a Costa Rica en busca de actividad y diversión.
Concepto
Studio Saxe y el cliente quisieron explorar formas inteligentes de adaptar un programa complejo y de espacios diversos dentro del marco existente de árboles y vida silvestre del sitio. Se pretende que la actividad humana coexista en una relación simbiótica con el mundo natural para acentuar el camino hacia el bienestar.
Diseño
Se decidió dividir la masa de lo que podría ser un gran edificio en partes separadas del programa, que a su vez podrían encajar dentro de los vacíos alrededor de los árboles existentes. Interconectados por puentes y caminos, el nuevo proyecto crea un ámbito público que es a la vez diverso e intrincado. El resultado es una serie de espacios públicos interiores que conectan a las personas con la naturaleza mientras protegen del intenso sol y el calor.
Trabajando en estrecha colaboración con ingenieros estructurales y electromecánicos, Studio Saxe logró coordinar los cimientos y los servicios alrededor de las raíces de los árboles en una matriz flexible que permitió que los árboles siguieran creciendo y que los edificios se asentaran muy cerca de la vegetación existente.
Construcción
El método de construcción aplicado al complejo atlético se centra principalmente en una estructura de acero liviana que fue prefabricada fuera del sitio en un ambiente controlado, y ensamblada rápidamente para crear un impacto mínimo en la propiedad y obtener la máxima eficiencia posible en la construcción. En Studio Saxe creemos que el proceso de construcción debe ser lo más ligero y discreto posible cuando se trata de un entorno ecológico complejo y diverso. Luego, el marco de acero principal fue revestido con madera de teca, mientras que los voladizos largos crean protección para todas las caras, y las grandes paredes de vidrio conectan con los árboles y la vegetación del exterior.
Sustentabilidad
Este proyecto fue concebido como un enfoque de construcción modular para tener la menor cantidad de impacto en el paisaje natural. Fue diseñado para preservar y proteger la vegetación existente y el hábitat natural de sus alrededores a través de ingeniería inteligente al desintegrar la masa del edificio en muchos componentes para distribuir el proyecto alrededor de los árboles y la vegetación. Los largos voladizos del techo no solo protegen los espacios interiores del sol abrasador y la lluvia, sino que también se utilizan para recolectar agua para reutilizarla en los sistemas mecánicos del edificio y para el riego de jardines.
La madera de teca reforestada se combina con materiales duraderos para la estructura, que combina materiales locales con técnicas de construcción modernas. La orientación y disposición de los elementos y las líneas del techo están diseñadas en términos de estrategias bioclimáticas donde se considera la orientación solar, los patrones de viento, el ruido, el polvo y otros factores para crear estructuras eficientes que funcionen con un consumo mínimo de energía.