-
Arquitectos: DROM
- Área: 78000 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Evgeny Evgrafov, Dmitry Chebanenko
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La antigua Plaza Azatlyk en la ciudad de Naberezhnye Chelny, en la región de Tatarstán, Rusia, fue diseñada en la época de la URSS como un eje monumental de conexión entre el edificio del ayuntamiento y el Museo Lenin, que nunca se construyó. Al perder su papel protagónico como conector social, el espacio público se convirtió en una reliquia del pasado soviético, subutilizado, desconectado de la vida de la ciudad y mantenido vivo solo por algunas intervenciones de mantenimiento
Flanqueado por una densa hilera de árboles, el eje principal de la plaza Azatlyk se ha reubicado hacia el borde del terreno, conectando directamente los vecindarios cercanos con el nuevo paseo y sus pabellones que incluyen diversos parques infantiles, una cafetería, un puesto de comida y una plataforma de observación en espiral. La antigua área central se ha dividido en tres pequeños espacios programáticos, cada uno con una función específica. Hacia el este, la Plaza de Eventos, toma la forma de un gran espacio abierto con pisos de concreto rosa, diseñado para albergar ferias y mercados al aire libre. Junto a él, se encuentra la Plaza Verde, un lugar relajante con un anfiteatro de madera y un amplio césped desde donde disfrutar del paisaje estacional realizado por el departamento de planificación de la ciudad y, por último, la Plaza Cultural, con una fuente y una nueva piscina circular poco profunda donde los niños pueden jugar y refrescarse en los días más calurosos del verano.
En diálogo con el paseo principal, cada plaza está activada por un programa de anclaje: el anfiteatro funciona como un café; la plataforma de observación en espiral, que está pintada en el emblemático color naranja de Kamaz, agrega una dimensión vertical; y la piscina circular se transforma en una pista de patinaje sobre hielo en invierno.
DROM, el equipo responsable del proyecto, diseñó patrones de pavimentación únicos para cada una de las plazas y espacios integrados. Cada uno de estos espacios, está protegidos de los fuertes vientos cruzados y el sol por "colinas" estratégicamente ubicadas y especies de árboles locales como tilos, arces rojos y abetos azules.
Además de los pabellones, Azatlyk Square presenta mobiliario urbano y elementos de iluminación a medida, que fueron desarrollados y producidos por fabricantes locales estrechamente involucrados en la creación de un nuevo nicho en la economía de la ciudad.
La estructura de soporte principal para la plataforma de visualización en espiral está hecha con la misma tecnología que se utiliza en la producción de tuberías de gas. Los bancos fueron producidos por una fábrica local de hormigón y las luminarias se fabricaron con perfiles de acero estándar. Al mantener una gran parte de la vegetación existente, agregando puntualmente algunos árboles nuevos, los arquitectos buscaron preservar el ecosistema, valorando el paisaje peculiar que se ha construido a lo largo de los años. Al considerar y apropiarse de todas estas preexistencias, los arquitectos pudieron concebir un proyecto que se integra fácilmente en el paisaje, lo que resulta en un menor impacto visual, minimizando los costos y devolviendo un importante espacio público a los residentes de Naberezhnye Chelny.
Como resultado, los habitantes abrazan el proyecto, redescubriendo un espacio urbano importante y significativo en su ciudad, que les sirvió de gran estímulo para superar un pasado industrial en favor de una nueva forma de vida más sostenible y conectada con sus raíces.