Construida en una planicie de inundación a lo largo del río Fox, la Casa Farnsworth, diseñada por Ludwig Mies van der Rohe, está en peligro nuevamente. Las inundaciones están amenazando a la casa modernista una vez más, ya que los niveles de agua están aumentando para llegar a la parte superior de las columnas de acero de la casa, cubriendo su terraza inferior.
Siendo propiedad y operada por el National Trust for Historic Preservation, la casa de Farnsworth se ve amenazada nuevamente por las inundaciones, ya que las fuertes lluvias azotan el área de Chicago. Aunque el agua, más tarde, cayó por debajo del nivel del piso, y la terraza resurgió, el peligro de inundación sigue siendo alto ya que el pronóstico predice más tormentas para las próximas semanas.
Terminada en 1951 y creada inicialmente para la Dra. Edith Farnsworth, por el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe, la casa ha enfrentado desafíos similares antes. La casa de fin de semana ubicada en el extremo suroeste de Planon se inundó en 1996. En ese momento, el agua rompió las ventanas de vidrio de la casa e inundó el espacio interior, llevando valiosas obras de arte al río, mojando alfombras y volteando muebles.
Levantado sobre pilotes sobre el suelo, se dice que el arquitecto tomó en consideración los posibles movimientos de la corriente, examinando "la marca de marea alta del río en un puente cercano". Sin embargo, el desarrollo suburbano ha dejado la cuenca menos permeable, lo que aumenta los riesgos de inundación. El National Trust for Historic Preservation ha sugerido colocar gatos hidráulicos debajo de toda la casa para levantarla, pero el plan nunca se ejecutó.
Por otro lado, cuando Mies van der Rohe se enfrentó a la realidad de las inundaciones, su respuesta documentada en "Broken Glass", por Alex Beam fue simplemente: "podemos combatir eso. Es fácil. Tienes una canoa allí, y si se inunda, la llevas a la casa. No es mucho. Es una aventura, pero eso pertenece a la vida".
Noticia vía The Chicago Tribune.