-
Arquitectos: Benjamin Goñi Arquitectos, Claro + Westendarp Arquitectos
- Área: 390 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Andrés Goñi H.
-
Proveedores: Dryconing
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo fue diseñar dos casas iguales para dos familias en un sitio angosto en pendiente suave y con orilla de lago.
Se generan dos problemas importantes que se plantean resolver: por un lado cómo administrar los escasos metros lineales de vistas de manera equitativa para ambas casas, y por otro lado mantener la independencia de ambas casas al tiempo de potenciar la relación entre ellas.
Se reconocieron dos tipos de vistas prioritarias: la frontal al lago, y la vista entre árboles a la orilla más lejana, lo que determinó dos direcciones dentro del sitio. Tomando en cuenta esas vistas/direcciones, de decidió priorizar como los lugares que debían tener esas vistas, los estares de ambas casas y los dormitorios principales.
Bajo ese criterio, se disponen las casas como un juego de dos ángulos que se ven espejados, alternando las vistas y orientaciones entre las unidades: el estar de una tendrá una vista similar a el dormitorio principal de la otra.
El espacio entre casas se diseña como una plaza/terraza de madera que queda protegida del viento y enmarca la vista al lago y es el lugar de encuentro entre las dos familias. A las casas se accede desde este lugar, y las circulaciones interiores son dispuestas mirando a este lugar, mientras que los recintos más privados quedan todos mirando hacia el exterior, de manera de mantener la privacidad de cada unidad.
Se escogió como sistema constructivo paneles SIP, por su buena aislación térmica, y se cuidó de incorporar elementos de la arquitectura del sur de Chile, como la chiflonera, y en vez de hacer aleros como terminación de techo, se construyen marcos en los vanos de las ventanas, de manera de alejar la lluvia de las ventanas.
Las casas consideran en el diseño paneles solares para la generación de electricidad, debido a que están en un lugar al que no llega el trazado de la red eléctrica, por lo que los ángulos de la techumbre consideran la inclinación para facilitar la acumulación de energía.