-
Arquitectos: Jost Architects
- Área: 130 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Tom Roe, Shani Hodson
-
Proveedores: DuPont, Miele, GRAPHISOFT, APLO, AWS, Anaesthetic Duomo, Artlantis, Astra Walker, Australian Sustainable Hardwoods (ASH), Blanco, Brightgreen, Brodware, Carrara marble, Dowel Jones, Eurlouce, Falmec, Fisher & Paykel, Geberit Hatria, HAIKU, James Hardie, +8
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Hemos restaurado una clásica cabaña patrimonial ubicada en St Kilda mediante la eliminación de la extensión que anteriormente se había construido en 1980 en la parte trasera. Los dos dormitorios y baños de la planta baja que formaban parte del área principal de la casa, se conservaron.
Las restricciones de planificación consideraron cuidadosamente el área de nivel superior de la adición, puesto que se encontraba dentro del paisaje urbano. La huella actual de la planta baja se utilizó sin abarcar la parte trasera del pequeño sitio de 140 metros cuadrados.
El objetivo era agregar un dormitorio principal, baño privado y una terraza orientada al este en el nivel superior, junto con la renovación del baño y la cocina de la planta baja. Aquí es donde las cosas se pusieron interesantes.
Debido a que el sitio se estrechaba hacia la parte trasera, y la ampliación propuesta utilizaba este valioso terreno en desuso, significaba que ninguna de las líneas de la canaleta, la cresta del techo, sus uniones y la pared, eran paralelas u horizontales. La geometría aplicada aseguró que las fachadas de nivel superior se presentaran simétricamente a cada extremo de la propiedad. La dupla de carpinteros que expusieron la estructura tuvieron crisis existenciales menores. Irónicamente, todo esto se resolvió con mucho cuidado para que nadie notara la forma inusual.
Fue una decisión deliberada hacer que las nuevas incorporaciones fueran visiblemente contemporáneas en contraste con la vivienda existente, sin alejarse demasiado de la original. El revestimiento personalizado galvanizado envuelve un lado y se junta con la envolvente de la fachada. Ambos materiales familiares se encuentran en las cabañas clásicas victorianas de este sitio.
Esta forma abstracta envuelve el espacio interno proyectado creando áreas de permeabilidad visual que se convierte en una fachada activa y cambiante según la hora del día, las condiciones y la iluminación. La planificación interna era extremadamente importante ya que no había espacio para construir más sin perjudicar severamente el patio trasero que era muy pequeño. Con este revés mantenido, la planificación interna fue crucial para mejorar el diseño funcional y encajar en una escalera para acceder a la adición superior.
Algunos de estos métodos incluyeron la introducción de mobiliario en la parte delantera de la cocina que liberó un valioso espacio vital. La lavandería se encuentra en el pasillo en la parte superior de las escaleras. Desde aquí, se accede a la cubierta del techo frontal y regresa junto con la escalera vacía al entrar en el dormitorio principal. Más allá está la cubierta trasera, que está protegida por la pantalla de aluminio operable que no solo brinda privacidad sino también protección contra el sol del oeste en verano. El uso de movimiento de habitación a habitación en el plan reduce la extensión de un área de salida desperdiciada, espacios más cómodos y permite una excelente ventilación cruzada a todas las habitaciones superiores.
Las habitaciones existentes fueron renovadas conservando sus características y adornos originales con nuevos accesorios contemporáneos que son estéticamente apropiados.
Los acabados interiores se seleccionan para ser honestos con las texturas en bruto y los colores de los materiales empleados. El detalle es cuidadoso y limpio, pero controlado y práctico. Este detalle también fue muy importante para el cliente, que entregó una combinación de sensibilidad y funcionalidad sin precedentes.
Las aplicaciones sostenibles incluyeron materiales duraderos, como concreto decorativo con calefacción hidrónica zonificada, aluminio y ventanas de doble acristalamiento con marco de perfil de acero puertas correderas. El nivel superior sobresale del lado oeste de la sala de estar inferior, lo que anula el requisito de aire acondicionado. La aplicación sensata de un buen diseño térmicamente pasivo, iluminación de bajo consumo de energía y accesorios junto con un sistema fotovoltaico de 2.6kW proporciona una vida cómoda a un bajo costo ambiental y financiero.
El resultado es una adición única y sutil que complementa la vivienda tradicional existente y una casa en la que es agradable vivir.