La diseñadora gráfica e ilustradora armenia Nvard Yerkanian ha creado una nueva serie que explora el movimiento moderno en Armenia. La serie de ilustraciones tiene como objetivo revelar la belleza y el valor del movimiento moderno al público a través del poder de los colores que acentúan las formas simples pero fantásticas de estos monumentos. La serie es una oda al patrimonio arquitectónico que se ha perdido y subvaluado.
Yerkanian es cofundadora y curadora del WHY Graphic Design Festival en Florencia y cofundadora del colectivo de arte curativo y espacial AJZ. Con su arte, se enfoca en explorar los temas de espacios públicos, transformaciones urbanas y herencias culturales. En este momento, se encuentra trabajando en un libro sobre la arquitectura modernista de Armenia.
Muchos ejemplos únicos de obras arquitectónicas se perdieron durante los primeros 20 años después de la independencia en Armenia. De hecho, con la ambición de construir una nueva imagen de la ciudad, edificios emblemáticos –como el Palacio de la Juventud, parte frontal del Salón al aire libre de Cinema Moscow– fueron alterados, dañados, algunos demolidos mientras que otros se conviertieron en ruinas o están abandonados