-
Arquitectos: Carles Faus Arquitectura
- Área: 247 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Adrián Mora Morató
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda se encuentra ubicada en pleno casco urbano de la ciudad de Algemesí (Valencia), un entorno que alberga arquitectura de los años 30 del siglo pasado con construcciones más recientes, una amalgama que suele reproducirse en muchas de nuestras ciudades. La parcela donde se ubica la vivienda tiene poco más de 5 metros de ancho y alrededor de 28 metros de largo, además de quedar ubicada frente a un vial relativamente estrecho, hitos que han estado sin lugar a duda en el inicio proyectual.
El diseño que hemos proyectado desde nuestro estudio busca la inmediatez de la luz. Las dimensiones de la parcela, su ubicación y orientación, generan dificultades para que la arquitectura y la luz unan sus esfuerzos para una configuración formal inmediata. Por ello decidimos vaciar el núcleo central de la vivienda para que la luz solar pudiese arrojar todo su potencial al interior. Dicho núcleo se convierte en el mecanismo de articulación de la vivienda, alberga en su parte superior dos grandes lucernarios que sirven de entrada para la luz cenital. Ese núcleo quedará comunicado desde la última planta hasta la planta baja, lo que permitirá gracias al patio trasero ubicado en esta última generar una corriente de aire natural que favorecerá la ventilación continua y natural de todo el espacio, debido al control motorizado de los lucernarios.
La vivienda por lo tanto queda compuesta de tres plantas, ubicando la zona de día en la planta baja y las zonas más privadas en planta primera y segunda. La fachada principal se conforma mediante una pequeña rasgadura en planta primera, para dotar a dicho dormitorio de mayor privacidad debido a la proximidad de la vía pública, en cambio generamos una gran abertura en la segunda planta donde quedará ubicada una sala multifuncional. La fachada interior, la más privada, se diseña mediante una gran abertura en planta baja, para favorecer al máximo la relación del interior y el exterior, ganando tanto en luminosidad como en ventilación. Las plantas superiores, las cuales albergan dos dormitorios más, se disponen de modo idéntico en cada una de ellas.
El juego de materiales y texturas que hemos empleado en este proyecto, busca el protagonismo de lo natural, la esencia de las tonalidades mediterráneas, el juego de las tonalidades arenosas y blancas, la madera de roble natural sin teñir y el mármol beige de en el suelo y determinadas paredes de los baños obtenido de canteras locales.