-
Arquitectos: Arnau estudi d'arquitectura
- Área: 304 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Marc Torra_Fragments.cat
-
Proveedores: Roca, Acor, Aluminios Barcelona finestres, Finsa, Investwood, Kahs, Pladur, Simon
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Después de derrumbarse la antigua casa del cura, en los años sesenta se decidió levantar una nueva casa en base a los muros que quedaban. La necesidad de utilizar aquella nueva estructura como almacén de pienso dejó los interiores sin construir. Sobre esta preexistencia arranca nuestro proyecto de reforma y finalización de una construcción en desuso como nueva vivienda.
La responsabilidad de representar el último edificio de una hilera de casas del casco antiguo nos lleva a reinterpretar la compleja y extraña volumetría original. En este sentido, el proyecto plantea reorganizar su composición separándola en dos volúmenes sencillos: el principal, con cubierta a dos vertientes, se elevará dejando a la vista el antiguo zócalo de piedra dando lugar a una planta baja semi-exterior; el volumen secundario se deslizará virtualmente hasta el suelo para recibirnos y acompañarnos hacia la vivienda superior.
El requerimiento principal de este encargo fue el de construir una casa con la que sus propietarios pudieran establecer una conexión emotiva durante su jubilación. Por ello, los espacios de la última casa están hechos de rincones de lectura junto al fuego, de un banco en la entrada, de paisajes de infancia o de un patio para un haya. Porque el tiempo está hecho de estaciones, de cantos de gallo y de repiques de campana.