-
Arquitectos: MOL Arquitectura
- Área: 121 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Héctor Santos-Díez
-
Proveedores: Amorim, Arcelor Mittal, Cristalera Española- Saint Gobain., Fassa Bortolo, Finsa, Klein, Lledò, TERMOARCILLA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La asociación de vecinos de Barral cuenta con un local situado en el conocido como Campo da Festa de Barral, en la orilla del embalse de Castrelo de Miño. Este local se emplea para las reuniones y actividades de esta asociación de vecinos, así como para los preparativos de la citada fiesta de la anguila.
El local original consistía en una edificación de planta baja de 96,00 m2, con fachada de piedra de perpiaño y forjado de hormigón a modo de cubierta. El espacio se dividía en dos estancias principales, una de ellas destinada la cocina para la preparación de la comida de la fiesta de la anguila y a otra desde la que se atiende al público asistente a la fiesta. En esta estancia contaba con un pequeño recinto como taquilla. Cuenta además con un pequeño anexo por la parte posterior acondicionado como aseo.
En encargo consistió en el acondicionamiento y ampliación del local, para que, además de la preparación y celebración de la fiesta de la anguila, funcione como espacio polivalente para la realización de actividades y reuniones por parte de la propia asociación vecinal u otras actividades que el propio ayuntamiento pudiera llevar a cabo, tales como cursos o jornadas gastronómicas, al ser el único local social disponible en el núcleo de Barral. En las obras a ejecutar, se mejoraron las instalaciones existentes, se dotó al local de un mayor espacio de almacenamiento y para atención al público durante la celebración de la fiesta gastronómica.
Eficiencia energética. Mediante la reforma de la instalación eléctrica, se modificaron los puntos de luz con el uso de tecnología LED para fomentar el ahorro energético, instalando una lámpara del mismo tipo de tecnología, realizada con perfiles de acero galvanizado TC de las subestructuras de tabiquería ligera. Además, el aislamiento de la cubierta con paneles de corcho ecológico y de las fachadas con termoarcilla permite una mejora energética. Se introducen energías renovables mediante la instalación de calefacción de biomasa con la incorporación de una estufa de pellets.
En cuanto a sistemas constructivos y materiales, se opta por la bioconstrucción, empleando materiales de la zona, que son además los materiales tradicionales, para favorecer las economías locales (paneles de corcho, termoarcilla, morteros de cal natural ecológica, pinturas minerales, madera de pino de Galicia proveniente de la silvicultura sostenible con sello FSC., etc) La intervención busca una construcción con huella de carbono cero, con el empleo de materias primas apenas tratadas, para conseguir sistemas constructivos ecológicos.
Actuación. Uno de los retos de la intervención fue dotar de la mayor capacidad de mesado y mostradores, generando unos recercados en chapa de acero corten que funcionan como mostradores. Para dotar de protección las carpinterías acristaladas, se incorporan protecciones de chapa microperforada.
En la zona de la ampliación, los paneles móviles se realizan con bastidores métalicos y con chapa galvanizada minionda, y cierran sobre paños fijos revestidos en madera de pino tratada en autoclave. A nivel de funcionamiento, para dotar al edificio de una mayor versatilidad, se ejecutan unos paneles móviles que permiten el configurar una estancia para la venta de tickets, además de albergar una pequeña caja de seguridad. Estos paneles también nos sirven como contra de protección de la puerta acristalada de uno de los accesos.
Bajo coste. Para poder conseguir una reforma de menos de 250€/m2, se opta por una paleta de materiales muy reducida. En el cuerpo a ampliar, se ejecuta con base de hormigón armado , zócalo de termoarcilla hasta la cota de barra, y envolvente exterior realizada con chapa minionda de acero galvanizado y madera tratada de pino de Galicia. Al interior, además del aislamiento proyectado con acabado en pintura mineral al silicato blanca, se introducen zonas con revestimiento de madera de pino tratada en autoclave. Para el mesado del vertedero, se realizó una estructura con barras de hierro corrugado, sobre las que se dispusieron piezas cerámicas de gran formato, tanto en la encimera como para la formación del copete.