''A mediados de los años ochenta, las campañas publicitarias de la marca Benetton - con la dirección de arte de Oliviero Toscani - dieron una imagen icónica a la convivencia de distintas razas y, con ello, a la propia idea de diversidad. En el año 2000, una imagen creada por el diseñador polaco Piotr Mlodozeniec, lograba escribir la palabra "CoeXisT" con la C reemplazada por una media luna musulmana, la X por la estrella de David - símbolo judío - y la T por la cruz latina representando al cristianismo. A través de esas imágenes, la idea de coexistencia se asociaba a la de tolerancia para oponerse tanto al racismo como al fundamentalismo religioso.
Lamentablemente, ese ideal de tolerancia ha sido desestabilizado en el siglo XXI. En la primera década del siglo, tanto la llamada "Guerra contra el Terror", como la Segunda lntifada pusieron en duda la posible coexistencia de distintas creencias religiosas. A su vez, las reacciones nacionalistas y xenófobas ante la ola migratoria de la última década han hecho difícil pensar en la convivencia de distintas razas. Las dispares respuestas ante el calentamiento global también nos recuerdan que, ante la amenaza de la sobrevivencia de la especie, el egoísmo parece primar sobre la colaboración.
Por si eso fuera poco (y no lo es), la tercera década de este siglo se inicia con una pandemia que no sólo vino a desarmar las estrategias de sociabilidad establecidas por la racionalidad, las democracias o el intercambio capitalista, sino que también consiguió desactivar - al menos parcialmente - aquellas verdaderas máquinas de la coexistencia que conocemos como ciudades. Las apocalípticas imágenes de urbes vacías se han hecho realidad, mientras nos hemos ido acostumbrando a separar la sociabilidad de nuestra presencia física, relegándola al plano de la comunicación virtual. Como conejillos de indias de inéditas estrategias de confinamiento a escala global, nuestra sobrevivencia depende de la suspensión de algunas de las formas más básicas de coexistencia.
Como ha ocurrido con la mayoría de los campos de conocimiento, la arquitectura no ha sabido muy bien qué hacer ante esta nueva circunstancia. La verdad es que casi nadie sabe. Pero eso no significa que desde nuestro campo no nos podamos cuestionar - y también repensar - problemáticas más de fondo como la propia idea de coexistencia. Esas preguntas, ideas, ejemplos, casos o propuestas - en forma de ensayos, investigaciones, proyectos o críticas - son las que queremos relevar en este número 106 de revista ARQ, un espacio virtual y físico que precisamente se caracteriza por la coexistencia de todas las distintas visiones sobre la arquitectura.'
Descarga la información relacionada a esta concurso aquí.
Título
Convocatoria ARQ 106: CoexistenciaTipo
ConvocatoriasOrganizadores
Plazo de Inscripción
10 de Julio de 2020 12:00 AMPlazo de envío
10 de Julio de 2020 12:00 AMPrecio
Gratis