-
Arquitectos: Aedifex
- Área: 210 m²
-
Fotografías:Carolina Tomaselli
-
Proveedores: AutoDesk, Eliane, Gerdau Corsa, TATU LAJES, Viapol
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto parte de la formación de planos estructurales, que configuran el espacio, básicamente determinado por la estructura y los tramos, y pequeños elementos no estructurales. Es una vivienda para 4 residentes, que incluye un área de oficina, galería de entrada, bodega, sala de estar, cocina, estudio, 2 dormitorios y baño, pero la idea principal es que todos los ambientes están relacionados, y aunque existe una macro sectorización (íntima/social/de servicio) los entornos se cruzan a través de galerías o pequeños atrios.
El hito principal de la residencia es la biblioteca con capacidad para 1.600 libros, ubicada justo después de la galería de entrada de la casa, ocupando toda la doble altura y haciendo una conexión con la sala de estar y la oficina, que están ligeramente separadas por bloques de hormigón. La doble altura permite un entrepiso, que da hacia el frente de la casa, y accede a la parte superior de la biblioteca, lo que lleva a una reinterpretación de la terraza de la residencia vernácula brasileña, donde la casa se relaciona visualmente con la calle, aunque sea elevada. El proyecto trae varias referencias a la arquitectura colonial brasileña, con reinterpretaciones de aleros y terrazas.
Residencia Nita cuenta con ventilación cruzada en todos los ambientes, brindando un mayor confort térmico. Este mecanismo ocurre a través de conductores de aire caliente, y también a través de un jardín en la cubierta, con vegetación y árboles de hasta 2 m de altura, además, los dormitorios tienen aberturas a áreas externas ubicadas en el lado este, y aberturas superiores en los muros en el lado oeste, lo que ayuda a la iluminación natural, en ambos lados, sin embargo, usa brises verticales cuando es necesario.