-
Arquitectos: C+S Architects
- Área: 20 m²
- Año: 2018
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En 1857, cuando se construyó el primer balneario en el Lido di Veneza, la ciudad isleña más famosa del mundo celebraba el apogeo de su popularidad. Venecia era uno de los lugares más populares para celebrar grandes fiestas, conciertos y eventos culturales. Los dos hoteles principales de la ciudad: el Grand Hotel des Bains, terminado en 1900 y el Excelsior Palace Hotel finalizado 8 años después, transformaron Lido en uno de los centros turísticos más populares de Europa. El Palacio del Festival de Cine y el Palacio del Casino se han convertido en objetos de deseo, un lugar donde todas las personas importantes querían estar.
Como resultado de las sucesivas crisis económicas que sacudieron la península italiana, Lido se volvió cada vez menos concurrido y entró en decadencia. El famoso Grand Hotel des Bains extrañaba a sus huéspedes recurrentes y opulentos, pasando por un largo período de falta de inversión y, en consecuencia, decadencia.
El Festival Internacional de Cine de Venecia es hoy el único evento que aún evoca las glorias del pasado, resucitando el Lido di Venezia una vez al año. Como testigos de una época dorada, el Palacio del Festival de Cine y el Palacio del Casino siguen resistiendo la acción del tiempo, conservando con orgullo su majestuosa grandeza.
En un esfuerzo por celebrar y rescatar el orgullo de este pasado, la oficina de arquitectura con sede en Treviso, C+S architetti, desarrolló un nuevo proyecto de paisaje urbano para el Lido di Venezia. Un espacio público que une estos tres elementos importantes del complejo isleño: el Palacio del Casino, el Palacio del Festival de Cine y el paisaje único de Lido.
Unificando el patrimonio construido con los espacios públicos que los rodean, el proyecto creado por C+S se desarrolla en forma de un camino continuo que tiene como objetivo reforzar la dimensión del antiguo dominio público del lugar, unificando los dos edificios con el parque y rescatando detalles del diseño original, testigo del esplendor de la Belle Epoque de Venecia.
La plaza se elevó desde su nivel original para permitir una mejor vista del paisaje de la laguna en Venecia. Este espacio público fue completamente pavimentado en piedra de Apricena, una superficie monocromática que resalta los principales valores del parque urbano, evitando su fragmentación o segmentación.
La arquitectura se transformó en diseño, desde la materialidad de la piedra hasta los sistemas de drenaje, todo fue meticulosamente diseñado para construir un paisaje sublime. Exquisitos recortes que definen el ajuste de las piezas del piso, barandillas de acero alrededor que definen los espacios, bancos de mármol que permiten momentos de reflexión a la sombra de los pinos marítimos recién plantados y nativos que le otorgan sinuosidad al paisaje. Todos los elementos fueron diseñados para enfatizar la presencia de algo intangible: un tercer edificio destinado a completar el cuadrado, pero que nunca se construyó.
La plaza, diseñada principalmente para servir al Festival de Cine de Venecia, es invisible como una infraestructura para el festival de cine más antiguo del mundo. Permite activar otros eventos culturales durante los otros meses del año, además de devolver la dimensión pública de un espacio colectivo y gratuito para todos: padres que caminan con sus hijos pequeños, jóvenes que se encuentran en su tiempo libre, niños en la fuente del centro de la plaza, personas mayores que buscan relajarse bajo la sombra de los árboles después de una corta caminata con vista al mar.
Como parte del proyecto encargado por arquitectos en la provincia vecina de Treviso, la planta baja del Palacio del Casino ha sido completamente renovada, recuperando todo su antiguo esplendor, comentan Carlo Cappai y Maria Alessandra Segantini:
Estamos orgullosos de ser parte de un proyecto como este. Estamos devolviendo a los ciudadanos una parte de su ciudad. Creemos que, a través de un buen proyecto, podemos enfatizar el valor del dominio público de los espacios urbanos, activando sus recuerdos, sus sueños y sus experiencias