-
Arquitectos: SUMMARY
- Área: 998 m²
-
Fotografías:Fernando Guerra | FG+SG
-
Proveedores: FTS – Technical Solutions, Farcimar
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Después de la realización de un prototipo y de la exposición en la Bienal de Venecia, el estudio SUMMARY presenta un nuevo proyecto utilizando exclusivamente sistemas constructivos prefabricados y modulares.
Los requisitos del proyecto estaban definidos desde el primer momento: la construcción tendría que ser rápida, económica y modificable en el tiempo, según las necesidades de los usuarios. El contenido de este pedido llevó al estudio a utilizar elementos prefabricados y a dejar partes del proyecto indefinidas, asumiendo la rapidez de la construcción, la flexibilidad y la optimización de recursos como temas centrales.
Los dos programas que componen el edificio se encuentran ubicados en dos niveles distintos: la planta baja es ocupada por un área de servicio multifuncional, en contacto directo con el espacio público; la planta superior se destina a las unidades de vivienda (seis pequeñas casas de 45m2). Hay un acceso independiente para cada uno de estos programas, posicionados en niveles distintos, aprovechando la inclinación natural del terreno.
La planta superior está compuesta por módulos del Sistema Gomos. Considerando que la superficie máxima a construir legalmente permitida era muy limitada, el espacio vacío exigido es utilizado como separador de las varias unidades de vivienda. Concebida y registrada como vivienda colectiva, esa parte del proyecto incorpora los principales beneficios de la vivienda individual: entradas claramente individualizadas y una completa separación acústica entre las varias unidades.
La planta baja es delimitada y soportada por paneles estructurales. Ese espacio fue concebido para permitir la alteración del número y de la disposición de las paredes divisorias, o simplemente su eliminación, creando un gran espacio abierto.
El hormigón armado, predominante en la estructura y composición del edificio, se expone sin complejos en toda su extensión (interior y exterior), sin pinturas o revestimientos, hecho que contribuye a la reducción de costos y del impacto ambiental de esta construcción, por la supresión de materiales adicionales y de la mano de obra necesaria a su aplicación. Este abordaje tiene un efecto directo en la aceleración del proceso de construcción: todos los componentes son completamente preparados en fábrica y rápidamente montados in-situ, funcionando al mismo tiempo como elementos de estructura, aislación y revestimiento.