-
Arquitectos: atelier d'architecture King Kong
- Área: 1 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Arthur Péquin
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La nueva Biblioteca Pierre Veilletet es parte de un programa para reconstruir el paisaje urbano del barrio de Stéhélin, en la región de Caudéran de Burdeos. El proyecto tiene como objetivo redefinir los límites entre los deportes, las actividades recreativas y la ciudad a través de varios programas interconectados, diseñados para transformar el barrio de Stéhelin en un centro importante para la gente de Caudéran.
El desarrollo del vecindario mejorará con la introducción del servicio de autobuses BHNS de alto nivel que conecta la estación de tren de Saint Jean con Saint-Aubin de Médoc, incluida una parada en Avenue du Maréchal-de-Lattre-de-Tassigny en Place Eugène Gauthier, donde se encuentra la nueva biblioteca.
La biblioteca se encuentra en la intersección entre la plaza mencionada en el norte y los jardines públicos en el sur, funcionando como una entidad transversal, conectando sin esfuerzo dos de los espacios públicos más concurridos del vecindario. El flujo más frecuente es de niños en edad escolar.
El edificio consta de una planta baja simple, al nivel de la plaza pública con jardines, y un sótano parcial para albergar instalaciones técnicas. La Biblioteca fue diseñada en el espíritu de un 'pabellón cuadrado', de unos 40 x 40 metros de tamaño. Su techo funciona como una quinta fachada real, transformando el edificio en un hito urbano elocuente a la par con la escala del lugar.
El diseño es simple y fluido y sigue el deseo de la transparencia entre la plaza y los jardines. Consiste en dos secciones laterales que albergan espacios cerrados (oficinas, salas de reuniones, servicios, etc.) y un volumen central que es completamente libre para acomodar las áreas de recepción y lectura. Se puede acceder a la sala de actividades, un volumen de concreto ubicado mitad dentro y mitad fuera del edificio, desde la entrada principal y puede operar independientemente si la biblioteca principal está cerrada.
Hay dos entradas para el público en general: la primera, que sale de la plaza, está debajo de un pórtico que da al edificio, mientras que la segunda, que sale de los jardines, se sitúa bajo un gran techo. Estas dos fachadas están generosamente acristaladas, preservando así las vistas originales: desde la plaza aún se pueden ver los jardines y desde los jardines todavía se puede ver la plaza a través del edificio. Las fachadas laterales, en la Rue Domion, hacia el oeste y con vistas a la piscina local hacia el este, acomodan entradas de mantenimiento, puntos de acceso técnicos y cuentan con grandes ventanas de oficina.
El proyecto aprovecha su forma cuadrada y se subdivide en cuadrados más pequeños (5,7 x 5,7 metros). Este marco define la estructura de la biblioteca y la organización espacial; Cada espacio es un múltiplo de esta unidad básica. Hay dos tipos de sistema estructural, en los lados se utilizó hormigón armado, y en el área central, así como en el techo, se utilizó madera. Un lado de cada parte del techo está totalmente acristalado, lo que permite que la luz natural bañe el corazón del edificio. Como las ventanas se colocan de acuerdo con una variedad de orientaciones, la luz que ingresa al edificio es suave y sutilmente inestable. Dos patios, uno en el centro del edificio y el otro ubicado cerca de la entrada, ofrecen más oportunidades para que la luz natural entre y funcione como espacios exteriores adicionales.
La imagen externa de la biblioteca contrasta deliberadamente con el brillo y los materiales cálidos del interior. Las fachadas exteriores están cubiertas con placas de metal gris oscuro y el techo está revestido con una membrana impermeable. Los aleros están completamente cubiertos de vegetación y, al sur, los paneles fotovoltaicos proporcionan a la biblioteca parte de su electricidad.