-
Arquitectos: bureau^proberts
- Área: 94 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Christopher Frederick Jones
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio de departamentos Brisbane 1, fue fuertemente influenciado por su ubicación, en un sitio triangular y su relación con el cercano río Brisbane. La arquitectura fue desarrollada por la imaginación de una sola masa de piedra, erosionada por el agua para crear tres torres distintivas. Las esquinas están marcadas por estas formas esculpidas, con figuras intensificadas en cada punto del triángulo. La ambición de resolver la forma compleja del edificio se ve recompensada con vistas de largo alcance que imparten una perspectiva cambiante y revelan, a distancia, una forma cristalina.
La sutil manipulación de la placa del piso aumenta la intensidad de la masa en su forma. Las campanas solares agregan profundidad al conjunto, aportando otra capa de complejidad y sentido de movimiento a la fachada. Fortaleciendo la separación visual entre cada torre, un jardín verde comunitario recoge semillas a nivel de podio, proporcionando un espacio de reunión al aire libre con alivio climático y visual. Los jardines colgantes ofrecen a los transeúntes una visión de este oasis natural, que aporta una sensación de teatro al paisaje urbano. A nivel de la azotea, espacios sociales adicionales revelan nuevas perspectivas del río de la ciudad.
Brisbane 1 persigue crear un desarrollo social y ambientalmente sostenible mediante la creación de un lugar que satisfaga las necesidades de sus residentes y respete su entorno. La sostenibilidad ambiental se logra mediante la adopción de estrategias de diseño pasivo; optimizando la orientación solar, facilitando la ventilación natural y maximizando las perspectivas. Estos proporcionan un nivel superior de comodidades para los ocupantes mientras reducen las emisiones de carbono al minimizar la dependencia de la iluminación artificial y la refrigeración mecánica. Las estrategias ambientales a mayor escala incluyen la instalación de dispositivos de tratamiento de calidad de aguas pluviales para proteger el río Brisbane de la posible contaminación del sistema de agua.
Un desafío de la arquitectura fue lograr un proyecto de alta densidad que abordara las necesidades de una ciudad subtropical y cumpliera las ambiciones de nuestros clientes. Esto requirió una prueba rigurosa de la masa, la forma, la planificación y una comprensión profunda de los matices del clima, el contexto y la cultura viva de Brisbane para equilibrar las necesidades comerciales y la habitabilidad a largo plazo.
Brisbane 1 cumple con su agenda subtropical; brindando abundante luz, aire y perspectiva mientras aspira a fomentar la conversación sobre formas apropiadas de densificar nuestra ciudad.