-
Arquitectos: Mathews + Associates Architects
- Área: 12 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:David Southwood, Alet Pretorius, Pieter Mathews, Jan Hugo
-
Proveedores: Hunter Douglas, Polyflor, Arcelor Mittal, Belgotex , Holcim, Penetron
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las joyas de Sudáfrica han encontrado un hogar permanente: la colección de artefactos de oro de la civilización Mapungubwe que data del siglo XI-XII está ahora en exhibición permanente en una montaña arquitectónica de concreto que imita el paisaje en el que estas joyas descansaron durante siglos antes de su descubrimiento.
La bóveda de hormigón fue construida únicamente con el propósito de mantener seguros estos tesoros, está organizada internamente para reflejar la jerarquía social de las sociedades africanas tradicionales. Los artefactos alojados en el último piso de la bóveda son de la colección Mapungubwe, mientras que el nivel inferior tiene una colección de artefactos de oro de África Occidental de un período posterior. El interior de la bóveda es un espacio oscuro como una cueva en el que brillan los objetos dorados.
La estructura de hormigón se ha convertido en la nueva cara pública de la Universidad de Pretoria, y un hito para la capital administrativa de Sudáfrica. Esta montaña abstraída se encuentra entre otras nueve galerías que exhiben arte contemporáneo sudafricano, un restaurante y un auditorio. El complejo de edificios incluye una galería de puentes que se extiende por una calle concurrida que atraviesa dos partes del campus.
Las intrincadas condiciones urbanas resultaron en muchos desafíos para el equipo de diseño: el edificio que abarca la carretera tuvo que construirse con interrupciones mínimas de tráfico, la construcción se llevó a cabo muy cerca de las estructuras y paisajes patrimoniales existentes. Los departamentos académicos estuvieron en pleno uso durante todo el proceso.
La pasarela está protegida con paneles de hormigón estampados, cuyas penetraciones son una interpretación gráfica de los diseños en tela Shweshwe, un textil sudafricano tradicional que todavía es popular en la sociedad contemporánea. El tejido, resultado de muchas influencias culturales, es una metáfora de la unión de las diversas agrupaciones culturales de Sudáfrica. De día, este patrón se proyecta en las sombras a través de la pasarela del puente y de noche se ilumina desde dentro y se proyecta hacia afuera.
Además del contexto intangible del proyecto, debían tenerse en cuenta las condiciones físicas y el patrimonio del sitio. La orientación del puente fue dictada por el histórico Tukkie-lane, que fue el eje principal alrededor del cual se desarrolló el campus. El puente aterriza en lo que fue la entrada a la Universidad hace muchos años. Fue colocado para fortalecer el eje y su techo triangular de concreto delgado proporciona un nuevo punto focal de culminación como una reinterpretación de la antigua entrada.
Un aspecto central del diseño fue la introducción de cuatro cuadrados abiertos que permiten que las nuevas estructuras converjan con los edificios existentes en el sitio. Cada uno ofrece una experiencia diferente, ya sea invitando al público o brindando servicios compartidos a departamentos académicos previamente separados.
El centro enriquece el paisaje cultural de la ciudad y celebra nuestro rico pasado creativo y contemporáneo en un escenario internacional. A través de la unificación y reactivación del campus universitario y esta parte de la ciudad, el Centro de Arte Javett de la Universidad de Pretoria es una valiosa adición al horizonte de Pretoria.