-
Arquitectos: Horizontal Design
- Área: 1064 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Schran Images
-
Proveedores: Louis Poulsen
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La aldea Zhang Yan se encuentra situada en la ciudad de Chonggu, en los suburbios occidentales de Shanghai. En los últimos decenios, la demografía de la aldea se modificó drásticamente, con un rápido descenso de su población más joven y el deterioro de las condiciones de la aldea original. El pueblo alberga casas de la época de la Dinastía Qing, del período de la República de China, y casas de dos o tres pisos construidas después de la fundación de la República Popular China. Como parte de una nueva política de desarrollo suburbano, la aldea Zhang Yan, como muchas otras aldeas y pueblos de China, ha apostado a su renovación y resurgimiento.
"Preservación, crecimiento y expansión" es nuestra estrategia para la renovación y rehabilitación de la aldea de Zhang Yan y para otras aldeas similares en China. Nuestra propuesta no tiene como objetivo ni dominar ni reconstruir, tampoco tomar y reparar lo antiguo como antiguo. Más bien, se esfuerza por estudiar el desarrollo y el contexto histórico, para insertar la conciencia y las necesidades contemporáneas en la aldea, reorganizando el diseño, acoplando los programas comerciales, y creando un diálogo entre lo nuevo y lo viejo.
Preservación: Los edificios antiguos encarnan la historia y cultura de la antigua aldea. Deben permanecer y ser perfeccionados a través de procesos de preservación y refuerzo.
Crecimiento: Para los edificios en ruinas cuyos espacios interiores ya no sean aptos, la "limpieza" de las partes rotas permitirá conservar eficazmente algunas funciones. Lo "nuevo" pasará a coexistir con lo "viejo" creciendo, naturalmente, fuera de su contexto.
Reproducción: Los nuevos edificios representarán una nueva era y, específicamente, albergarán nuevas funciones. El museo cuenta con varios edificios contemporáneos anexos, construidos en las partes vacantes del sitio.
El sitio donde se ubica el Museo Cultural es representativo dentro de la historia del pueblo. Comprende el Salón de Historia de la Aldea (edificio antiguo de la Dinastía Qing), la Casa de la Familia Zhang (una casa en ruinas de finales de la Dinastía Qing), y un espacio abierto. Los edificios vecinos son construcciones de dos o tres pisos de la década de 1980, incluyendo un hito religioso (un templo para adorar a la deidad local).
Debido a la gravedad del deterioro de la casa de la familia Zhang, sólo se pudieron conservar los muros exteriores. Dentro de la misma se construyó la sala de exposiciones "contemporáneas". Si bien adopta la tipología tradicional de un atrio acompañado de techos inclinados, la nueva sala de exposiciones se desplaza 30 cm respecto de su perímetro para mostrar respeto hacia la construcción preexistente. En comparación, el Salón de Historia de la Aldea se conservó en mejores condiciones. Reparamos la estructura interna de madera, eliminamos los tabiques y conservamos el atrio original. La Sala alberga un segundo espacio de exposiciones con la temática "Tradición". Renovamos el suelo con placas de aluminio anodizado para que el mismo pudiera resistir la humedad, pero manteniendo siempre la coherencia material y por lo tanto espacial respecto a la sala de exposiciones previa. También, se utilizó como recurso para iluminar y expandir el espacio. Se conservaron las paredes, el techo y el atrio original. Durante nuestra investigación sobre el Salón de Historia de la Aldea, encontramos que históricamente había otro edificio ubicado al norte. Por lo tanto, la última sala de exposiciones (Futuro) está construida a partir de este tercer volumen, completando el plan original del sitio. El aluminio anodizado se utilizó nuevamente, esta vez tanto para el suelo como para el techo. Su uniformidad aporta un sentido de futuro, una contrapartida dinámica respecto a las dos exposiciones anteriores.
El área exterior con la que se encuentran los visitantes al salir de la tercera sala de exhibición se mantuvo como espacio abierto. Con el viejo árbol y los bambúes preservados en el sitio, un patio de agua y una zona de ocio ofrecen un espacio para el descanso y la interacción social de los aldeanos.