-
Arquitectos: Iván Ramírez, Taller de Arquitectura X / Alberto Kalach
- Área: 8010 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Jaime Navarro
Texto por Mónica Arellano.
Barranca Valle, se trata de un conjunto en 2015 y ubicado en Valle de Bravo, una ciudad sobre el lago de Avándaro, a las afueras de la Ciudad de México. El proyecto consta de seis casas tipo que se emplazan –en un total de 8010m2 de área construida– de forma escalonada sobre la pendiente del terreno, permitiéndoles una experiencia inmersiva con el paisaje.
Las casas se desarrollan en tres niveles: la planta baja de 169m2 en donde se encuentran los dormitorios y el cuarto de servicio; la planta alta de 158m2 de los cuales 28m2 se destinaron a la terraza de acceso, dejando el resto de espacio construido a la estancia comedor y a la cocina; por su parte la planta alta cuenta con 26m2 construidos y 62m2 de terraza. Todas estas plantas se acceden por la fachada norte y miran hacia el sur en donde habitan especies vegetales propias de la región, en dos terceras partes del terreno. De esta forma se prioriza la contemplación del terreno natural sobre la construcción sobre el mismo.
Los accesos verticales, se realizan a través de escaleras de concreto, empotradas sobre los muros de ladrillo rojo que abrazan los interiores y generan una textura y un ritmo peculiares debido a su acomodo que parece ser una variante del aparejo inglés.
La paleta de materiales se inclina sobre los cálidos y juega con el uso de la madera tanto en interiores como en los marcos de las ventanas, las vigas de madera del techo, las puertas y mobiliario fijo como los armarios. El juego de volúmenes del edificio en su totalidad, da lugar a la generación de patios, jardineras y terrazas que permite generar distintas experiencias, climas y visuales.