-
Arquitectos: Marcos Duffo, Mariana de Delás
- Área: 59 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Imagen Subliminal
-
Proveedores: JUNG, Jallut Pinturas, Nuarco Construcción, Ovalamp, Parador
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Encontramos esta buhardilla a dos aguas de 58m2 subdividida en multiples espacios pequeños que se accedían por un pasillo central. La escasa luz y ventilación provenía de pequeños lucernarios colocados aleatoriamente a lo largo de las inclinaciones.
El cliente contaba con presupuesto muy ajustado e insistía en querer dos habitaciones en-suite siendo su intención alquilar el apartamento a estudiantes universitarios. El primer gesto para acomodar el programa fue hacer una limpieza de todas las intervenciones tipo parche anteriores y ordenar, ampliar y añadir más lucernarios. Encontrándonos con una buhardilla donde una importante zona cuenta con una altura bastante mínima lo primordial se centró en que el espacio quedara bien iluminado y ventilado. A continuación, la reforma se enfoca en construir un único volumen elevado 40cm del suelo concentrando de la forma más eficiente los dos dormitorios con sus baños. La nueva partición exterior de este volumen se inclina en la parte más alta de modo que el punto más alto del techo exterior se mantiene visible a lo largo del espacio principal aumentando así la sensación de amplitud del piso.
El elevar este volumen 40cm fomenta la privacidad entre los dormitorios y el espacio común y además permite pasar todas las instalaciones (saneamiento, fontanería, electricidad) por debajo de esta plataforma. De esta forma se ganó en flexibilidad a la hora de proyectar la distribución y optimizar en tiempo y recursos. El zócalo de este volumen se recubre de baldosas proporcionandolo de resistencia contra los impactos/limpieza y dotándolo de cierto carácter mediterraneo. En el tabique exterior de este nuevo volumen se introducen ventanas y claraboyas duplicando la luz que entra y sale de las distintas estancias. Por último el gran espacio común se mantiene despejado y con intervenciones mínimas para que los nuevos inquilinos lo terminen decorándolo a su gusto.