El período comprendido por el siglo XX fue el escenario de cambios que fueron desde el surgimiento y la consolidación de la arquitectura moderna, hasta la difusión de críticas y diversas teorías del movimiento como la producción arquitectónica del mismo período. La expresión y experimentación de los arquitectos se refleja en los interiores que hoy consideramos "clásicos", debido a la relevancia que tuvieron para el debate y la producción de las siguientes décadas.
Las características de los interiores residenciales clásicos representaban no solo la forma de vida de los propietarios, sino también la consolidación de una cierta identidad en la forma de diseño de los arquitectos, haciendo uso de muebles con derechos de autor y la experimentación en la organización de espacios.
Muchos interiores diseñados décadas atrás, simbolizaron ideas de innovación en contextos aún conservadores y resistieron las vicisitudes y desafíos de la época, permaneciendo como verdaderas referencias en materia.
Es por eso que seleccionamos diez clásicos de la arquitectura publicados en ArchDaily cuyos interiores –insertos en contextos marcados por cambios en el pensamiento, la experimentación y las innovaciones de diseño–, se destacaron como espacios para la expresión de ideas y estilos que todavía inspiran a los arquitectos de todo el mundo en la actualidad. Compruébalo a continuación:
Casa Koshino / Tadao Ando
Las aberturas estrechas en las fachadas adyacentes a la escalera establecen intersecciones complejas de luz natural y sombras en los espacios interiores. Estos patrones son, en realidad, la única decoración del espacio. La austeridad material es otra característica del proyecto, que básicamente utiliza hormigón, madera, pocos muebles y luz natural.
Villa Mairea / Alvar Aalto
Desde la puerta de entrada hasta el interior de la casa, la materialidad del piso cambia, volviéndose cada vez más doméstica e íntima, desde piedra hasta azulejos, hasta pisos de madera y alfombras. La madera también es el material que constituye las columnas existentes en todo el proyecto y los pilares en las escaleras, que se remontan a la verticalidad del bosque de abedules que rodea la casa.
Casa de Cristal / Lina Bo Bardi
La casa está dividida en dos partes bien definidas: una alberga la sala y el comedor y está dominada por grandes aberturas de vidrio, que también forman un patio central; la segunda parte consiste en el área de dormitorios y servicios, que ocupan los módulos posteriores y configuran la parte masiva y opaca de la casa.
Villa Planchart / Gio Ponti
Los espacios se clasifican según sus actividades, a través de techos de doble altura, que también responden a los requisitos de los propietarios para poder observar las casas desde cualquier ángulo interno. Ponti elabora diagramas en niveles, destacando las diferentes líneas visuales que se pueden construir a través de espacios sucesivos.
Casa Kaufmann / Richard Neutra
La casa comparte un área social central a la cual las habitaciones, ubicadas en los extremos, están conectadas a través de galerías y terrazas que interconectan los espacios. El flujo desde el espacio interior hacia el exterior no es simplemente una condición espacial, sino una cuestión de materialidad que crea una experiencia sinuosa. El vidrio y el acero hacen que la casa sea luminosa y abierta, y la piedra clara se mezcla con los tonos terrosos del paisaje circundante, rocas, montañas y árboles.
Villa Roche / Le Corbusier
El esquema policromático dentro de Villa Roche –gris oscuro, azul pálido y rojo–, en contraste con el exterior totalmente blanco, se suma a la disposición asimétrica de la casa y armoniza su configuración. Le Corbusier lo describe como pintoresco, lleno de movimiento, pero al mismo tiempo requiere una jerarquía clásica para disciplinarlo.
Casa Eames / Charles e Ray Eames
Originalmente conocida como Case Study House No. 8, la casa fue diseñada bajo el Programa de Case Study Houses. Consta de dos volúmenes y un patio que los conecta, la casa tiene una doble altura y pocas divisiones internas, que proporcionan integración entre diferentes ambientes. El espacio interno se concibe como una celebración de la vida cotidiana, a la que contribuyen los muebles, las texturas, el juego de luces a través de las aberturas y los reflejos sobre el vidrio pulido.
Douglas House / Richard Meier & Partners
La ruta a través de la casa no es convencional, pasando del área privada a una gran área social en el fondo, con vista al lago Michigan. Las paredes blancas, el diseño geométrico y el uso de capas de vidrio –marcas registradas de Meier– contrastan con el entorno natural y establecen una interacción entre el interior y el exterior con los colores cambiantes de las estaciones.
Casa Farnsworth / Mies van der Rohe
A pesar de la controversia entre un interior moderno y minimalista defendido por Mies y uno más tradicional, deseado por el propietario, Casa Farnsworth es uno de los mayores símbolos de la arquitectura minimalista del arquitecto alemán. El volumen acristalado aprovecha la integración con el paisaje y el interior está organizado por un solo núcleo central y muebles modernos.
Maison Louis Carré / Alvar Aalto
Maison Louis Carré organiza entornos privados y sociales en capas. Como en muchos de sus otros trabajos, Aalto combinó en este proyecto construcción, paisajismo, mobiliario y diseño de interiores, con la mayoría de los elementos de la casa, diseñados específicamente para este pedido.