-
Arquitectos: Olson Kundig
- Área: 6 ft²
- Año: 2014
-
Fotografías:Benjamin Benschneider
-
Proveedores: AutoDesk, Dynamic Architectural Windows & Doors, LV Wood Floors, Marble Art, Soprema, Spearhead
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en las montañas de la costa del oeste de Canadá, Casa Chistler Ski House es un refugio familiar construido para resistir el duro entorno montañoso. Elevado a diez pies sobre el nivel del suelo, el piso principal brinda la sensación de ocupar la copa de los árboles al tiempo que flota sobre los ventisqueros y la orilla del lago propensa a inundaciones. Debido a la naturaleza del suelo blando y profundo en la orilla del lago y la ubicación de la casa en un área de alto riesgo sísmico, el trabajo está respaldado por una losa continua de dos metros de espesor sobre suelo denso, creada por una serie de columnas de piedra que se extienden de 18 a 20 metros de profundidad en el suelo. La losa "flota" en el suelo denso, lo que permite que la casa permanezca inmóvil durante un evento sísmico que haría que el suelo no densificado se deslice hacia el lago.
Un sistema de bloqueo horizontal personalizado crea privacidad y también protege del resplandor de la nieve. Con controles simples de manivela e interruptor, la fachada puede transformarse de revestida en vidrio, a semi-expuesta con persianas con bordes en bruto, a completamente protegida con acero desgastado. La casa fue diseñada como dos estructuras separadas, conectadas por un puente con paredes de vidrio de 24 metros de largo. El ala más grande contiene la sala de estar y el comedor, el dormitorio principal y dos dormitorios de invitados. El ala más pequeña, tiene cuatro habitaciones amobladas con camas suficientes para acomodar a los hijos de la familia, amigos y con espacio para futuros nietos.
Una gran chimenea de hormigón de doble cara con puertas personalizadas separa la sala principal y el comedor de una sala multimedia más íntima. Las puertas deslizantes de la chimenea permiten al propietario ajustar el tamaño de la abertura en la configuración de sala de medios más pequeña. La planta baja incluye un garaje, terraza cubierta y sala de esquí.
El puente no solo crea privacidad entre las dos alas, sino que también se teje a través de un grupo de plantas. Al colocar la casa en la tierra, se preservaron los árboles, pero las vistas también se maximizaron. Por un lado, las ventanas del piso al techo dan a un lago de montaña; Por otro lado, hay un bosque de abetos, hemlocks y álamos.
En palabras de Tom Kundig, FAIA, RIBA, Director de Diseño:
Nuestro objetivo principal con este retiro familiar era crear un proyecto que les permitiera resistir el clima severo de las montañas, así como su ubicación en un área de alto riesgo sísmico. Esta es una casa de montaña casi completamente envuelta en dispositivos operables para protegerla del clima. El sistema de persianas de acero y madera permite que la ventana quede completamente expuesta, completamente cerrada o en algún punto intermedio