-
Arquitectos: MoederscheimMoonen Architects
- Área: 2 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Bart van Hoek and CreativeBros
-
Proveedores: Hunter Douglas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este centro de entrenamiento se diseñó exclusivamente para el equipo de Feyenoord, sus funcionarios y la junta técnica. El proyecto contiene todo tipo de instalaciones necesarias para un club deportivo. Una gran área de la estructura se dedicó a la instalación médica deportiva y un departamento de investigación de desempeño para los jugadores del equipo. Esta área cuenta con el apoyo de varias oficinas, un auditorio, un restaurante, salas de relajación, varias instalaciones de bienestar y, por supuesto, los vestuarios para los jugadores y el personal.
Rutina diaria como principal directriz de diseño
El arquitecto Erik Moederscheim, dice que basado en las visitas y discusiones, la oficina de arquitectura tomó la cronología de las actividades y la rutina diaria del jugador como el criterio más importante para llegar a un plano intuitivo:
Antes del proceso de diseño, llevamos a cabo una intensa investigación visitando las instalaciones de varios clubes profesionales internacionales. A partir de ahí, desarrollamos un programa que responde a las limitaciones del sitio y cumple con los requisitos espaciales de Feyenoord
El resultado es que las instalaciones están ubicadas en un lugar lógico, con el vestuario en el corazón del edificio. Desde aquí, los jugadores están cerca del área de estar, las instalaciones médicas, la sala de entrenamiento, el corredor hacia los campos al aire libre y la escalera central que conduce al restaurante de arriba.
Concentración y enfoque
El interior está diseñado de tal manera que crea un ambiente que estimula la concentración y el enfoque. Por ejemplo, se han utilizado muchos colores claros y materiales naturales, dice el arquitecto:
Los jugadores y el personal de Feyenoord pasan mucho tiempo allí y tienen una gran responsabilidad por el club, por lo que es importante que se sientan como en casa y puedan trabajar a diario para mejorar su rendimiento en un entorno deportivo profesional
Como resultado, los espacios que incluyen los vestuarios y el área de estar, se encuentran en la parte trasera, donde tienen total privacidad, y las oficinas y las instalaciones médicas deportivas en la parte delantera, donde hay mucho contacto con los campos de juego.
Privacidad y transparencia
El equilibrio entre privacidad y transparencia forma la base del lenguaje de diseño claro de la intención arquitectónica. La fachada de vidrio le da al complejo una estética contemporánea y permite que muchos de los espacios tengan una vista directa de los campos. Al mismo tiempo, la fachada posterior está diseñada como un escudo de acero corten que continúa sobre el voladizo del techo. Este escudo proporciona privacidad de la vía pública y es el elemento definitorio en el diseño. El acero corten está hecho en diferentes grados de perforación, lo que crea, junto con las ventanas, un patrón dinámico.
Un entorno deportivo profesional
MoederscheimMoonen Architects no solo fue responsable del diseño del edificio, pues todo el entorno circundante también fue diseñado por la oficina; que contiene la gran puerta de entrada y la cabaña del portero, pero también el paisaje. El edificio está rodeado por una plaza con bancos rodeados de vibrantes parterres. Naturalmente, los campos de fútbol son de muy alta calidad. Se han creado varias superficies con zonas de calentamiento y zonas de funcionarios. Todos están equipados con las últimas técnicas de registro, que permiten un seguimiento y monitoreo óptimos de los jugadores.