Titulado Becoming Xerophile, Cooking Sections y AKT II han desarrollado un jardín desértico sin agua, parte de la primera Trienal de Arquitectura Sharjah en los EAU, curada por Adrian Lahoud. La instalación explora la introducción de paisajes desérticos en el tejido urbano de la ciudad y la vida cotidiana.
Compuesto por nueve microclimas, el paisaje experimental tiene como objetivo "nutrir las plantas sin agua a través de técnicas desarrolladas por las sociedades del mundo para vivir en climas áridos con escasas fuentes de agua". Una serie de sensores mide la lluvia, la radiación solar, la velocidad y dirección del viento, la temperatura del aire y la humedad relativa, así como la humedad del suelo y la humedad de las hojas. Además, la instalación prueba las plantas comestibles del desierto, buscando introducirlas en nuestra dieta diaria para reducir el riego y las importaciones de alimentos.
El objetivo del proyecto es probar cuál de los nueve microclimas funciona mejor en términos de tamaño, proporción y orientación, y nos permite determinar si podemos replicar jardines similares en otros lugares. Este es un prototipo de jardín para reducir el riego de plantas dependientes del agua y cambiar la vegetación urbana a otros tipos que pueden ayudar a mantener los acuíferos subterráneos más equilibrados, especialmente cuando la salinidad subterránea está aumentando en la región. -- Daniel Fernández Pascual & Alon Schwabe, fundadores de Cooking Section
“Al usar montículos de tierra o construcciones de piedra seca, estas tipologías controlan las variaciones del viento, la humedad y el calor para reducir el estrés hídrico de los árboles plantados en el interior o hacer que el agua se condense naturalmente”. De hecho, Becoming Xerophile utiliza tierra local y escombros de los trabajos de renovación de la antigua escuela Al-Qasimiyah. El prototipo de jardín tiene como objetivo reducir el riego de plantas dependientes del agua y alentar a las ciudades a cambiar a un nuevo tipo de plantas urbanas.
Con estándares específicos de materialidad, sombreado, profundidad y posicionamiento, las estructuras optimizan tanto la humedad del aire como la humedad extraída de la capa freática. Utilizando plantas de la región que pueden tolerar altas temperaturas, monitoreadas a intervalos de quince minutos, se recopilarán datos durante los próximos 3 años, a tiempo para la próxima Trienal de Arquitectura de Sharjah. Con el objetivo de incorporar plantas del desierto en el entorno urbano, el proyecto está probando cuál de los nueve microclimas funciona mejor en términos de tamaño, proporción y orientación, para poder replicarlos en otros lugares.
El proceso de experimentar y trabajar iterativamente a través de prueba y error es en gran medida nuestro modo de trabajo en AKT II porque produce evidencia sobre la efectividad y, por supuesto, la exploración de ciertas soluciones. Si bien no todos los experimentos conducen a resultados perfectos, siempre brindan información valiosa para aplicaciones futuras y más desarrolladas. Con esta región enfrentando desafíos ambientales en los que las altas temperaturas y las precipitaciones poco frecuentes contribuyen a la escasez de agua, los proyectos piloto que integran la investigación adaptativa en el diseño como Becoming Xerophile son urgentes y extremadamente relevantes. -- AKT II