-
Arquitectos: Robert Hutchison Architecture, Tom Maul Architecture & Design
- Área: 604 m²
- Año: 2007
-
Fotografías:Rafael Soldi, Alex Hayden
-
Proveedores: Miele, AEP Span, AutoDesk, Fleetwood, Inform Interiors, Küppersbusch, Louis Poulsen, Madrona Digital, Poliform, Quantum Windows & Doors, Subzero/Wolf
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta residencia se encuentra en un sitio con una pendiente pronunciada de 15 metros por 122 metros en la costa occidental de la isla Mercer. Un sitio desafiante en donde se han producido varios deslizamientos de tierra a lo largo del tiempo, llevando a la demolición de antiguas residencias en y adyacentes al sitio. Si bien la vivienda fue diseñada para una pareja y sus dos hijos, el propietario solicitó que la residencia fuera flexible en caso de que quisieran venderla en el futuro. Las estrictas limitaciones de altura impuestas por las regulaciones de zonificación requerían que una gran parte de la residencia se ubicara por debajo del nivel natural del terreno.
El diseño fue conformado por tres criterios principales: 1) Mejorar la experiencia del visitante a medida que los usuarios descienden al sitio y la residencia; 2) Favorecer la iluminación natural dentro y fuera del edificio en todos los niveles; y 3) Abrir los espacios de comedor y sala de estar hacia las vistas del lago Washington, manteniendo la privacidad de los usuarios de las casas vecinas.
Para abordar los problemas de circulación y luz natural, las habitaciones y terrazas al aire libre se tallaron en la pendiente del sitio, creando patios privados que permiten que la luz del día entre a los espacios interiores, al tiempo que se establecen una serie de niveles que facilitan la circulación dentro y alrededor del residencia. Una secuencia de entrada conduce a los visitantes a través de una colección de escaleras, terrazas, puentes y espejos de agua. Después de descender una escalera final, el visitante llega a la puerta principal, literalmente en el centro de la casa.
Los espacios de servicios públicos y auxiliares ocupan los niveles inferiores, junto a los muros de contención que construyen la geografía del proyecto. Las habitaciones privadas y sus baños están ubicados en un volumen de madera flotante que se cierne sobre el sitio. Las áreas de uso común, a su vez, se colocan entre estos dos elementos arquitectónicos opuestos, disfrutando de las mejores ubicaciones y conectados íntimamente con los espacios exteriores a través de amplias aberturas de vidrio desde el piso hasta el techo. En este contexto, el patio principal se convierte en el espacio central de la casa, el elemento generador que organiza y distribuye el programa del edificio, proporcionando vistas impresionantes del lago.
La paleta de materiales se define principalmente por el uso de hormigón y madera a la vista. Bajo el nivel de suelo las paredes exteriores son de hormigón, y sobre el nivel, se ocupa un sistema de revestimiento de madera personalizado teñido de color oscuro. Las paredes y techos interiores son de paneles de yeso pintados de blanco. Las ventanas son de madera con detalles de molduras convencionales, pintadas de blanco para amplificar la luz que ingresa hacia el interior. Los pisos son de arce blanco de tablones anchos. Las excepciones a esta paleta se producen en el salón y comedor, donde los gabinetes de la cocina son de color wengué oscuro, la chimenea personalizada está revestida de acero ennegrecido y el techo es de roble blanco para combinar con los pisos y mejorar la noción de un espacio limitado por volúmenes arriba y abajo.