-
Arquitectos: Grafton Architects
- Área: 45000 m²
- Año: 2008
-
Fotografías:Frederico Brunetti
-
Proveedores: Faram, Fiandre, Marini Marmi, Permasteelisa, UNICAL / SCC concrete (self compacting concrete)
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Galardonada con el Premio 2008 al Edificio Mundial del Año, la Universidad Luigi Bocconi es considerada un gran mercado o lugar de intercambio. La sala del edificio actúa como un filtro entre la ciudad y la universidad.
El lado Norte del sitio da a la arteria de Viale Bligny, con el ruido de los tranvías, el flujo de autobuses, el tráfico en general, las personas que pasan. Aborda la palpitante vida urbana de Milán, se entrelaza con la malla de la ciudad. Esta fachada se convierte en la oportunidad arquitectónica de tener una 'ventana' a Milán, una imagen memorable para confirmar la importante contribución cultural que la Universidad Bocconi juega en la vida de esta ciudad. Por esta razón, el espacio público del aula magna ocupa este frente, afirmando una presencia simbólica y un registro del prestigioso estatus de la Universidad.
El edificio se aleja de los bordes de Viale Bligny y Via Roentgen para crear un espacio público de 18 mx 90 m inspirado en el espacio delantero del Hospital Maggiore. Este nuevo espacio profundo llega a la ciudad y atrae al visitante al corazón del interior. Este espacio público continúa dentro del edificio, trayendo consigo su superficie de piedra, el piso de la ciudad.
Para hacer este gran lugar de intercambio, pensamos en las oficinas de investigación como haces de espacio, suspendidos para formar un gran dosel que filtra la luz a todos los niveles. Las oficinas forman un paisaje de techo habitado. Este dosel flotante permite que el espacio de la ciudad se superponga y fusione con la vida de la Universidad y los espacios públicos internos y externos.
Espacialmente, el alojamiento subterráneo es sólido, denso y tallado. Intentamos establecer una continuidad entre el 'paisaje' de la ciudad y el 'paisaje construido' de este sótano.
La pared externa del Aula Magna hundida, alcanza la altura total del edificio con las oficinas de nivel superior que ocupan su techo / ático. El volumen total y la escala de esta gran sala, 'la roca incrustada', se encuentra directamente en el borde de la calle y es el ancla para la totalidad del edificio.