¿Dónde jugarán los niños? Cómo diseñar ciudades estimulantes y seguras para la infancia

'Cities for Play' es un proyecto cuyo objetivo principal es inspirar a arquitectos y urbanistas para crear ciudades estimulantes, respetuosas y accesibles para los niños y niñas.

Natalia Krysiak, su creadora, es una arquitecta y urbanista australiana que cree que las necesidades de los niños deben ubicarse en el centro del diseño urbano para garantizar la generación de comunidades resilientes y sostenibles. En 2017, produjo Cities for Play, estudiando ejemplos de ciudades que se preocupan por proporcionar entornos preparados para niños, capaces de promover su salud y su bienestar físico y emocional a través de un enfoque centrado en los juegos y la "movilidad activa" en los espacios públicos.

Children playing in courtyard in Antwerp. Image via Cities for Play. Designing Child Friendly High Density Neighbourhoods

'Durante mi carrera como arquitecta, siempre me ha fascinado cómo el diseño de ciudades y barrios puede afectar la vida cotidiana de los niños. Esto viene del hecho de que cuando era niña mis padres viajaron mucho, dándome la oportunidad de experimentar muchos vecindarios y casas diferentes. (...) Cada nuevo entorno tuvo un gran impacto en mi infancia, ya sea restringiendo o entregando oportunidades para jugar de forma segura al aire libre, caminar a la escuela y socializar con otros niños del barrio. Estos fueron elementos importantes de mi infancia, que permitieron el desarrollo de habilidades sociales, independencia, creatividad, empatía e inculcando un sentido de pertenencia dentro de la comunidad. (...) Las experiencias y la exposición a varias ciudades que tuve durante mi infancia me han llevado a creer que, junto con una buena política social, el entorno construido puede tener un profundo efecto en la salud, el bienestar y la felicidad de nuestros ciudadanos más jóvenes, y se debe prestar mucha más atención sobre cómo hacerlo'. (Natalia Krysiak)

Con el apoyo de Churchill Fellowship, Natalia Krysiak visitó nueve ciudades del mundo y compartió las mejores lecciones de cada una de ellas, en relación a la construcción de ciudades amigables para los niños. Las ciudades fueron Singapur, Hong Kong, Tokio, Londres, Antwerp, Rotterdam, Ámsterdam, Toronto y Vancouver. Puedes conocer sus impresiones sobre las primeras cinco en su blog.

Children playing outside school in Amsterdam. Image via Cities for Play. Designing Child Friendly High Density Neighbourhoods

'Si pudiera transportar a todos los niños del mundo a una sola ciudad, los transportaría a una ciudad que considere las experiencias cotidianas de los niños como un componente vital de una sociedad próspera y exitosa. Una que tenga como objetivo proporcionar a los niños la riqueza del juego al aire libre, la interacción social y un sentido de pertenencia con sus comunidades, como el derecho básico de cada niño y cada niña'. (Natalia Krysiak)

Para fortalecer sus investigaciones, Natalia participa en eventos que estudian la inserción de niños a escala urbana. En relación a ellos, le pedimos que nos hablara de las discusiones que se dan en algunos de ellos:

'Desde la perspectiva del entorno construido, una de las mayores barreras que ha contribuido a la disminución del juego infantil en los vecindarios es el aumento del tráfico de automóviles junto a la reducción del número de espacios informales para jugar al interior de los barrios. El dominio de los automóviles dentro de nuestros vecindarios ha tenido un efecto particularmente desmotivante en la movilidad activa de los niños; reduciendo sus oportunidades de jugar, socializar y acceder de manera segura a sus comunidades de manera independiente. Los espacios que han sido utilizados tradicionalmente por los niños para jugar, como calles, pasajes o terrenos baldíos, están disminuyendo debido al aumento del tráfico, los requisitos de estacionamiento y el aumento del precio de la tierra. Mientras nuestras ciudades continúan densificándose y el espacio abierto se vuelve cada vez más valioso, es vital que la prioridad del juego al aire libre y la movilidad activa de los niños se incorpore en las políticas de planificación para garantizar que cada niño tenga la libertad de jugar en su puerta y caminar o ir en bicicleta a su escuela. Existen muchos ejemplos de ciudades que se han tomado esta responsabilidad muy en serio'. (Natalia Krysiak)

El ejemplo de Londres

En esta entrevista, Natalia asegura que la ciudad de Londres, por ejemplo, tiene una política de planificación que exige a los nuevos desarrollos residenciales proporcionar 10 m2 de espacio abierto para todos los niños que vivirán en ellos (según "Moldando Bairros: Games and Informal Recreation: Supplementary Planning Guide, 2012"). Para ella (y para nosotros), políticas como esta son necesarias para salvaguardar el espacio de juego en ciudades cada vez más densas, priorizando el derecho de los niños a jugar libremente.

La saga de investigación de Natalia culminó en dos increíbles publicaciones que se convirtieron en referencias sobre el tema. Ellas son: "Designing Child-Friendly High Density Neighbourhoods. Transforming our cities for the health, wellbeing and happiness of children" (2019) y "Where do the Children Play? Designing Child - Friendly Compact Cities" (2018). Conócelos un poco mejor a continuación.

¿Dónde juegan los niños?
Diseñando ciudades compactas y amigables para los niños

© Cities for Play. Where do the children play?

El libro está dividido en tres partes: introducción, estrategias de diseño y conclusión. Además de proporcionar herramientas útiles para el diseño de espacios públicos compactos y respetuosos para los niños, esta publicación es realmente interesante porque proporciona una visión general de la relación ciudad-niño, y presenta sus beneficios a todas las partes: la comunidad, los niños y sus cuidadores.

Playful Cities Diagram. Image © Cities for Play. Where do the children play?

Introducción

  • Integrando las necesidades de los niños en las ciudades
  • Un tejido urbano cambiante y el surgimiento de las familias verticales
  • ¿Por qué centrarse en el juego infantil y la movilidad independiente?
  • ¿Cómo podemos diseñar ciudades más amigables para los niños?

Estratégias de proyecto

  • Facilitar el juego en todo el espacio público
  • Conectar escuelas a espacios públicos
  • Juegos para residencias de alta densidad
  • Planificación de rutas seguras

Playful Cities Map. Image © Cities for Play. Where do the children play?

Conclusión

  • Estudio de casos
  • Resumen y recomendaciones
  • Referencias

© Cities for Play. Where do the children play?

Diseño de barrios densos amigables para los niños
Transformando nuestras ciudades para la salud, el bienestar y la felicidad de los niños

via Cities for Play. Designing Child Friendly High Density Neighbourhoods

Esta publicación de 116 páginas es un informe final con estudios de casos de las ciudades visitadas en asociación con Churchill Fellowship. Los análisis exploran los tipos de intervenciones y las políticas que estas ciudades están implementando con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias en entornos urbanos. En estas 116 páginas, el documento está organizado en cinco partes distintas: contexto, intervenciones proyectuales (estudio de proyectos que fomentan la libertad de los niños para jugar, socializar, pertenecer y conectarse con el entorno natural y construido ), intervenciones programadas (estudio de casos programados para estimular la movilidad, el juego y la socialización), contexto político, recomendaciones y conclusiones.

Contexto

  • Una historia infantil
  • Introducción
  • ¿Por qué es importante?
  • Individuos y organizaciones entrevistados
  • Estructura del informe

Intervenciones proyectuales

  • Escala de barrio
  • Escala del edificio

Intervenciones programadas

Playful Design Interventions Diagram. Image via Cities for Play. Designing Child Friendly High Density Neighbourhoods
Playful Programmed Interventions Diagram. Image via Cities for Play. Designing Child Friendly High Density Neighbourhoods

Contexto político

Recomendaciones y conclusiones

Finalmente, le pedimos a Natalia que deje un mensaje para los arquitectos interesados en este tema:

'Cuando pensamos en algunos de los mejores recuerdos de nuestra infancia, estos son habitualmente los momentos en que jugamos al aire libre; trepando árboles, jugado en el agua y caminando con amigos a la escuela. Estas experiencias no son triviales sino componentes vitales del desarrollo de los niños; promueven la salud física y mental, y el bienestar emocional. Creo que es nuestra responsabilidad como arquitectos y planificadores garantizar que el diseño de los barrios considere las experiencias vividas de nuestros ciudadanos más jóvenes, priorizando sus oportunidades de jugar libremente al aire libre, caminar de forma independiente y sentirse conectados con sus comunidades. Si a cada desarrollador se le hiciera una pregunta simple antes de enviar un nuevo encargo –¿dónde jugarán los niños? – ¿cuán diferentes podrían ser nuestras ciudades?' (Natalia Krysiak)

Revisa estas publicaciones de forma gratuita y encuentra más información sobre el proyecto aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Migliani, Audrey. "¿Dónde jugarán los niños? Cómo diseñar ciudades estimulantes y seguras para la infancia" [Onde as crianças brincarão? Como projetar cidades estimulantes e seguras para a infância] 08 mar 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/934621/donde-jugaran-los-ninos-como-disenar-ciudades-estimulantes-y-seguras-para-la-infancia> ISSN 0719-8914

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