-
Arquitectos: Seine Design
- Año: 2019
-
Proveedores: AutoDesk, E.R.M.H.E.S
Descripción enviada por el equipo del proyecto. ADAMANT, un hospital psiquiátrico emballado por el río. En el centro de París, lejos de los lugares habituales de tratamiento, este edificio ofrece a los pacientes un espacio abierto que se parece más a uno estudio de artista que a un hospital. Una gran casa mecida por el río.
El programa oficial del Hospital consistió en diseñar un conjunto de "ateliers de terapia" y las oficinas del equipo de atención médica. El propósito de este día en el hospital psiquiátrico era limitar lo màs posible los períodos pesados de hospitalización para estos pacientes que padecen patologías muy diversas. Basado en un programa de ateliers creativos (cerámica, música, dibujo, etc.), el establecimiento quería ofrecer un espacio en el que los pacientes desearan quedarse y regresar, una condición necesaria para su reintegración en la esfera social.
Se trataba de construir un edificio con el mayor sentido posible, de convertirlo en un verdadero libro abierto, de hacer del trabajo un medio de intercambio. Dentro del edificio, por ejemplo, las paredes de acero se dejaron intactas para revelar las líneas y anotaciones de los soldadores. Durante la fase de construcción, trabajadores, pacientes y cuidadores se reunieron para discutir los métodos de construcción y la evolución del edificio. Dejar en bruto las marcas de su trabajo congela su presencia en el establecimiento y, por lo tanto, crea significado y continuidad.
Edificio meteorológico. El enfoque consistía en diseñar un edificio que diera sentido a los eventos cotidianos más comunes al hacerlos espectaculares. Las condiciones climáticas como la lluvia, el sol o el viento se convierten en festivales en los que el aguacero entra al corazón del edificio, los reflejos de luz en el río se transforman en juegos de sombras y luces detrás de las persianas móviles y el paso de los barcos engendran una mecedora relajante.
La apertura del edificio en la ciudad y el río. En el río, el ‘ADAMANT’ mantiene una relación privilegiada con su entorno. Las pasarelas de acceso exterior desde el muelle a los lados del balcón combinados con la transparencia de las rotondas expresan la fuerte apertura del hospital. El trabajo en las fachadas consistió en un aspecto uniforme de madera, todo modular, con persianas móviles entre los paneles. Los ambientes interiores y exteriores pueden variar según la hora del día, controlando la luz de los espacios. La inclinación de las lamas de madera también permite que los reflejos del agua entren en los espacios interiores.
Domesticidad vs Institución: de la escala a la simetría. La calidad de los espacios fue un factor esencial para que los pacientes quisieran quedarse y regresar. Esta calidad pasa por un tratamiento doméstico de espacios acompañado de un trabajo minucioso en la escala. Diseñados como ateliers de artistas, estos espacios de terapia y reunión están hechos esencialmente de materiales naturales como chapa y madera. El tratamiento lumínico optimizado a bordo refuerza este componente.El trabajo sobre la simetría del edificio destinado a materializar su dimensión institucional le permite expresar su apertura al público.