-
Arquitectos: Taller de Arquitectura La Fundación
- Área: 3525 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:German Arese
-
Proveedores: Adobe Systems Incorporated, AutoDesk, Hilti, Microsoft, PERI, Sinteplast, Trimble Navigation
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La situación preexistente. Edificio patrimonial, ubicado en la intersección norte-oeste de las calles Santa Fe e Italia de la ciudad de Rosario, fue construido a principios del siglo XX, un conjunto formalmente unitario de nueve viviendas distribuidas en planta baja y alta, que conformaban las conocidas casas de renta, alquiladas para diferentes usos hasta la primera década de este siglo, cuando se convirtieron en pensiones, rentando habitaciones, exclusivamente, por su privilegiada posición urbana.
Los condicionamientos normativos. Inmueble inscripto dentro del Área Central- Ordenanza Nº 8243/08-. Catalogado con Grado de Afectación y Restricción al Dominio 2b. Preservación total de envolventes y aprobación y supervisión por el Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio de MR.
El programa de usos. Definido por los adquirentes; el proyecto contaría con locales comerciales, junto con un espacio para estacionamiento de vehículos.
El proyecto. Debía tratarse de un edificio “simple”: construido con dos o tres materiales —hormigón, hierro, vidrio—; economizando recursos arquitectónicos interiores —iluminación natural, conectividad entre los usos, fluidez de desplazamiento, espacios que permitieran diferentes usos coexistiendo un edificio nuevo en la cascara de uno antiguo—; y un cuidadoso y artesanal trabajo de restauro.
La estructura portante fue elemento axial, investida con tenacidad por la repetición, dándole forma al proyecto y modo de utilización al espacio de estacionamiento. Permitiendo a través de variaciones de alturas de los semipisos acercarnos y alejarnos de las fachadas, logrando intervenirlas solo en la medida que permite la normativa aunque logrando establecer la capacidad máxima de parcelas. Creando espacios versátiles, en dobles y triples alturas y cambiantes en cada planta del edificio para el alojamiento de los vehículos o cualquier uso imaginable.
La obra. El nuevo edificio se ejecutó, en dos años, en un terreno de 941.50 m2. En planta baja se construyeron cuatro locales comerciales de diferentes dimensiones y prestaciones, con áreas de servicios comunes para tres de ellos, el restante cuenta con servicios propios y montacargas accesible desde el nivel de cocheras. También en planta baja, se desarrolló el área de ingreso público a cocheras y privado a locales comerciales.
El edificio consta de ocho medios niveles para estacionamiento, dotados con núcleo de escaleras y ascensor. Con un total de 78 boxes para autos, 12 para motos. En los últimos pisos del edificio, se ejecutó un espacio de ocio con terraza verde, que brinda sanitarios, office, parrilla y espacio para quincho. La totalidad de los m2 construidos suma 3525,30. Del total, 763,07 m2 se destinaron a locales comerciales y 2762,23 m2 a estacionamientos temporarios o permanentes.
La obra se organizó en tres: 1. Vaciamiento del construido y sostenimiento estructural de las fachadas. 2. Materialización de la forma arquitectónica a partir de los componentes de la estructura: izamiento de la estructura metálica desde el basamento hasta el nivel sexto; ejecución de una estructura de hormigón visto donde las pudiendo lograr 0,20 metros de espesor. Estas opciones técnicas permitieron optimizar la altura máxima permitida. 3. Completamiento de los ámbitos privados a través del cerramiento de los espacios interiores.