Inaugurado en febrero de 2020, el Museo Solomon R. Guggenheim presenta una exposición de Rem Koolhaas y AMO, el grupo de expertos de la Oficina de Arquitectura Metropolitana (OMA). Titulada Countryside, The Future, la exposición busca investigar transformaciones ambientales, políticas y socioeconómicas urgentes en áreas no urbanas.
Buscando investigar las modificaciones radicales que están cambiando las regiones rurales del mundo, Countryside, The Future destaca el trabajo de AMO, Koolhaas y estudiantes de la Harvard Graduate School of Design; la Academia Central de Bellas Artes, Beijing; Universidad de Wageningen, Países Bajos y la Universidad de Nairobi.
Al pasar de la ciudad contemporánea a las áreas no urbanas, Koolhaas está explorando nuevos terrenos a través de su reciente empresa de investigación. El campo estudiado es, de hecho, una compilación de territorios rurales, remotos, desiertos y salvajes que forman el 98% de la superficie de la tierra. Con estudios de casos globales, el campo se muestra como una primera línea de transformación. Subrayando la evidencia de transiciones dramáticas de los muchos ejemplos estudiados, la exposición de Guggenheim vuelve la mirada a estas "áreas olvidadas". CCountryside, The Future muestra visiones sobre el futuro.
En las últimas décadas, he notado que, si bien gran parte de nuestra energía e inteligencia se ha centrado en las áreas urbanas del mundo, bajo la influencia del calentamiento global, la economía del mercado, las compañías tecnológicas estadounidenses, las iniciativas africanas y europeas, la política china, y otras fuerzas: el territorio ha cambiado casi sin tener conciencia del mismo, […] Regularmente, la historia de esta transformación no se comenta, y es particularmente significativo para AMO presentarla en uno de los museos más importantes en una de las ciudades más densas del mundo.
- Rem Koolhaas.
A lo largo de la rampa en espiral de la rotonda del Museo Guggenheim, los visitantes encontrarán agrupaciones temáticas de imágenes, sonidos, objetos y textos que entrelazan referencias temporales y espaciales.
Abierta al público desde el 20 de febrero hasta el verano de 2020, esta instalación inmersiva y multisensorial explora el ámbito de la "inteligencia artificial y la automatización, los efectos de la experimentación genética, la radicalización política, el calentamiento global, la migración masiva y micro, la gestión territorial a gran escala, los ecosistemas humanos y animales, los subsidios e incentivos fiscales, el impacto de lo digital en el mundo físico y otros desarrollos que están alterando los paisajes en todo el mundo."
Countryside, The Future
Organizado por Troy Conrad Therrien, Curador de Arquitectura e Iniciativas Digitales, Museo Solomon R. Guggenheim, en colaboración con Rem Koolhaas y Samir Bantal, Director de AMO, con Ashley Mendelsohn, Curador Asistente, Arquitectura e Iniciativas Digitales, en el Guggenheim. Colaboradores clave: Niklas Maak, Stephan Petermann, Irma Boom, Janna Bystrykh, Federico Martelli / Cookies, Clemens Driessen, Lenora Ditzler, Kayoko Ota, Linda Nkatha, Etta Mideva Madete e Ingo Niermann.